La consellera de Presidència y portavoz del Govern, Neus Munté, ha acusado al gobierno español de obstruir el viaje del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Marruecos. "Se trata de una obstrucción y de una mala jugada a las empresas, tanto catalanas como flamencas, ya que el viaje buscaba reforzar los vínculos comerciales", ha asegurado Munté.

Carles Puigdemont tenía que viajar a Marruecos con el presidente de Flandes, Geert Bourgeois, en el marco del programa Treball Catalunya-Flandes 2015-2017, que establece como prioridad la cooperación entre los dos países. El programa preveía la participación de los presidentes en un seminario económico para analizar las oportunidades de inversión en el país, que finalmente se ha tenido que suspender.

Ante la anulación del viaje, que el Govern atribuyó a presiones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, Munté ha recordado que el viaje no era de carácter político sino que pretendía potenciar los vínculos comerciales y económicos entre Marruecos y Catalunya. En este sentido, la portavoz ha cargado contra la actuación del Gobierno español y lo ha tildado de una "manera indigna de poner palos en las ruedas".

Según ha recordado la portavoz después de la reunión de la ejecutiva, el Govern se hace eco "del buen trabajo de las empresas catalanas" y por eso ha adelantado que hará llegar al gobierno español una queja "por el fondo y la forma" en la que se ha gestionado el viaje del president de la Generalitat a Marruecos. A pesar de las trabas, Munté ha asegurado que el Govern está dispuesto a seguir trabajando como lo ha hecho hasta ahora y ha reivindicado su mano tendida al diálogo con el Estado.

Ejemplo de esto es la oferta que el presidente hizo durante la quinta asamblea general de la ANC, en la que aseguró que en las próximas semanas el gobierno español tendría sobre la mesa una propuesta para negociar el referéndum. Aunque Munté no ha concretado como será esta oferta, ha querido reiterar el compromiso del Govern para celebrar el referéndum, "preferiblemente de manera acordada".

Junqueras y el cónsul del Estado

La portavoz del Govern se ha referido también al viaje que está haciendo el vicepresident, Oriol Junqueras, en Miami. En la mayoría de sus actos, Junqueras está acompañado del cónsul español, Cándido Creis, como también lo estuvo el conseller de Empresa, Jordi Baiget, en su viaje a los Estados Unidos.

A Creis, Munté lo ha calificado como "la sombra" del vicepresident pero ha aprovechado la ocasión para dar la vuelta a la situación y ha asegurado que la presencia del cónsul servirá para que pueda "ver, entender y escuchar con qué normalidad trabajamos dentro y fuera del Estado".