El Govern ha hecho público un comunicado desde Bruselas en que, ante las citaciones judiciales a que tendrá que hacer frente mañana en la Audiencia Nacional, asegura que su compromiso "en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo catalán es total". "Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado Español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo", se proclama en el texto que aparece firmado por el Govern legítimo de la Generalitat de Catalunya.

El ejecutivo catalán ha hecho público este comunicado horas antes de que una parte del Consell Executiu, encabezada por el vicepresident, Oriol Junqueras, se presente ante la jueza de la Audiencia Nacional que los ha citado a declarar por los delitos de sedición, rebelión y malversación. El president, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Borràs y Meritxell Serret no acudirán a Madrid y han pedido declarar desde Bélgica.

A Madrid, además de Junqueras, viajan los consellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Carles Mundó y Lluís Puig, además del exconseller Santi Vila.

Juicio político

El Govern insiste que en su comunicado que las citaciones forman parte de un sumario "sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas" y denuncia una vez más que se trata de un "juicio político".

Asimismo recuerda que el president ya dejó claro en la comparecencia que protagonizó el martes desde Bruselas que una parte del gabinete acudiría a declarar a la Audiencia para denunciar la "falta de garantías del sistema judicial español" y la voluntad de "perseguir ideas políticas", mientras el resto se quedaría en Bélgica para denunciar ante la comunidad internacional esta situación y reclamar en la UE que afronte una solución dialogada al conflicto.

El texto insiste también que ni el president ni los consellers que se quedan en Bruselas tienen ninguna intención de eludir la Justicia, sino que la reclaman y que su voluntad es responder a las citaciones -que han llegado de un día para otro- con los mecanismos que prevé la UE en estos casos.

El Govern denuncia igualmente la "desproporción de las penas pedidas por el Fiscal", que compara con las propias de los delitos de asesinato o terrorismo, y recuerda que el Fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fue reprobado por el Congreso de los diputados.

 

El texto íntegro del comunicado es el siguiente:

El Govern legítimo de la Generalitat de Catalunya afronta las citaciones judiciales de la Audiencia Nacional en los términos que ayer anunció el President Puigdemont.

Ante las citaciones decretadas por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela contra el Govern de la Generalitat, queremos recordar:

a) Que estas citaciones se enmarcan en un sumario sin fundamento jurídico que sólo busca castigar ideas. Estamos ante un juicio político.

b) La desproporción de las penas pedidas por el fiscal, reprobado por el Congreso español, equivalentes a delitos como el asesinato o el terrorismo, demuestran que estamos ante un juicio político efectuado al dictado del gobierno del Estado Español.

c) El President de la Generalitat de Catalunya ayer ya explicó cuál sería la fórmula con que los consellers de su Govern afrontarían esta declaración.

--Puigdemont explicó que unos consellers irían a la Audiencia Nacional a declarar como denuncia de la falta de garantías del sistema judicial español y de su voluntad perseguir ideas políticas.
--Al mismo tiempo, otro grupo de consellers se quedarán en Bruselas con el fin de denunciar ante la comunidad internacional este juicio político y emplazar muy especialmente, a Europa a afrontar una solución dialogada al conflicto.
--En ningún caso los consellers y el President que se quedan en Bruselas contemplan eludir la justicia sino que justamente la reclaman, y responderán a unas citaciones, que han llegado de un día para el otro, de acuerdo con los mecanismos que ya están previstos en la Unión Europea en estas circunstancias.

d) El compromiso de este Govern en la defensa de los derechos y las libertades del pueblo catalán es total. Afrontamos las penas de prisión que nos esperan como una denuncia de la situación que vive la democracia en el Estado Español y como un grito a favor de la libertad de nuestro pueblo.