El Govern mantendrá su oferta de diálogo al Estado hasta el jueves, cuando acaba el plazo incluido en el requerimiento previo a la activación del artículo 155 de la Constitución. A partir de la respuesta del gabinete de Mariano Rajoy, el ejecutivo catalán moverá pieza con la condición que se apostará por la "máxima eficacia" en el compromiso con los ciudadanos expresado en el referéndum. Esta es la respuesta del Consell Executiu a la detención de los máximos responsables del ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, no ha aclarado si eso quiere decir que el jueves se levantará la suspensión de la declaración de independencia en caso que se active el 155, pero ha dejado claro que el objetivo será "poder culminar el procés".

El president, Carles Puigdemont, había enviado este lunes una carta al presidente español, Mariano Rajoy, en respuesta al requerimiento del Estado, en que ofrecía un periode de dos meses de diálogo para buscar una salida a la situación de tensión. No obstante, después de la detención de los responsables de las dos entidades, el Govern ha situado el jueves como nuevo plazo para conocer la voluntad del Estado de aceptar la oferta. "Si el Estado no sólo no quiere dialogar sino que actúa en dirección contraria, habrá que tomar decisiones", ha puntualizado Turull.

El jueves, a las diez de la mañana, acaba el plazo fijado por el gabinete de Rajoy para que el president revoque la declaración de independencia hecha en el Parlament. La intención del Govern es responder a este segundo requerimiento en los mismos términos en que lo hizo el lunes, cuando no respondió con un sí o un no a la pregunta de sí se había hecho una declaración en este sentido.

No habrá rendición

El conseller de Presidència ha advertido que si el ejecutivo español sitúa el debate en los términos de rendición o salir adelante con los resultados del referéndum, tendrá que tener en cuenta que "obviamente, la rendición no forma parte de los escenarios de este gobierno, porque el compromiso con el 1 de octubre se absolut y total".

"El jueves no seremos nosotros que dinamitemos el diálogo sino que serán ellos, en función de cómo respondan. Si vuelve a ser con menosprecio y amenaza, son ellos los que habrán dinamitado el diálogo. En función de la respuesta del Estado se irán tomando decisiones", ha advertido.

De momento, Turull ha denunciado que con las detenciones de los dos responsables de las entidades soberanistas se está asistiendo a un nuevo episodio de "vergüenza democrática" por parte del Estado español en que un tribunal incompetente ha encarcelado por un delito inexistente. "Nos encontramos ante una situación de presos políticos en pleno siglo XXI", ha concluido.

El portavoz del Govern ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del consell executiu acompañado del conseller de Exteriores, Raül Romeva, con la voluntad de poner el acento en el compromiso de explicar la propuesta de diálogo en el mundo. Romeva ha advertido que la situación que se vive en Catalunya no es un problema interno del Estado español sino que afecta al conjunto de la UE por lo que respecta a los valores y principios democráticos.

Anulación de la ley del Referéndum

A la misma hora en que se ofrecía la rueda de prensa, se ha sabido que el Tribunal Constitucional anulaba la ley del Referéndum. ¡"Qué rápido"!, ha ironizado el conseller: "no me deja impresionado".

Al ser interrogado si la ley se mantiene en vigor, el conseller ha asegurado: "Nosotros siempre hemos dicho que acatábamos las leyes que apruebe el Parlament de Catalunya, la legitimidad de las leyes del Parlament de Catalunya". "Aquí hay un ejecutivo que abusa en complicidad con un tribunal, el Tribunal Constitucional, para bloquear el legislativo. Cada viernes lo hace", ha denunciado.

Seguro de Adeslas

Por otra parte, Turull ha reconocido que la decisión de Adeslas de rescindir el contrato con el Parlament, que da cobertura a los diputados, afecta también al Govern.

"Los servicios jurídicos lo están estudiando, es un tema muy jurídico, todo el tema de seguros tiene la letra grande, pequeña, la más pequeña," se ha limitado a explicar.

El Govern participará esta noche en la movilización de protesta contra la detención de los presidentes de Òmnium y la Assemblea, aunque el president no acudirá como hac habitualmente en este tipo de convocatorias para preservar su papel institucional.