El exconseller de Justicia de la Generalitat y actual diputado de JxSi, Germà Gordó, ha comparecido este miércoles por la mañana ante la comisión de asuntos institucionales del Parlamento para responder sobre la presunta financiación irregular de CDC. Gordó, que disponía de 30 minutos antes de que el resto de grupos parlamentarios lo interpelaran, ha dejado claro que "siempre ha actuado de acuerdo con el ordenamiento jurídico".

Gordó, que fue conseller de Justicia del 2012 al 2016, gerente de Convergència de julio del 2005 a diciembre del 2010 y secretario de la Fundación CatDem del 2008 al 2010, ha sido interpelado mayoritariamente por su presunta participación en el caso del 3%.

Anna Gabriel, de la CUP, le ha pedido explícitamente por las funciones que tenía como gerente de Convergència a la hora de obtener los recursos económicos del partido y Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha definido Gordó como "elemento necesario" de CDC en la trama del 3%.

En esta línea, Lluís Rabell de CSQP ha pedido a Gordó sobre sus reuniones con empresarios, pregunta a la que Gordó ha replicado que se reunió con "empresarios, entidades, sindicatos, colegios profesionales... con todo el mundo con quien me lo pidiera".

De hecho, en estas supuestas reuniones con empresarios, el diputado del PSC, Jordi Terrades, ha preguntado expresamente a Gordó si él era el "Gregori" de lo que hablaban los empresarios. El mismo Gordó ha aprovechado para replicar que él nunca había firmado ningún documento con este sobrenombre, "siempre firmo" como 'Gordó', Germà Gordó' o 'Germà Gordó y Aubarell'" ha respondido el diputado de JxSí.

Una de las cuestiones en las que han coincidido buena parte de los grupos parlamentarios ha sido la situación de aforado de Gordó, a causa de ser diputado en el Parlamento. Rabell le ha pedido que "aclarara las sospechara que hay sobre él" y que por lo tanto, "diera la cara". Una petición a la que Gordó ha recordado que "en ningún momento lo han citado a declarar como testimonio o imputado en algún caso de corrupción" y que tanto buen punto se le pidió comparecer en el Parlamento, "lo aceptó sin problema para dar las respuestas que tocaran".