El portavoz del PP en el Parlamento Europeo (PE), Esteban González Pons, ha enviado este lunes una carta al resto de eurodiputados para dar su versión sobre los últimos acontecimientos en Catalunya. En su misiva, González Pons insta a los europarlamentarios a "no creer en propaganda nacional-populista" del Govern y asegura que la semana que viene podrá ofrecer "pruebas del apoyo de redes rusas a Puigdemont y el movimiento secesionista".

La misiva empieza con un recordatorio de la situación previa al plazo para que la Generalitat confirmara si había declarado o no la independencia, en la cual González Pons subraya que el Govern había pedido a Puigdemont, "una respuesta simple a una pregunta simple: sí o no".

"Al enviar una carta de dos páginas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el señor Puigdemont se ha negado a contestar de una forma clara. No hay un sí o uno, sólo una recopilación de hechos alternativos diseñados de forma intencional para el consumo de los medios de comunicación internacionales", explica González Pons.

El eurodiputado del PP califica la respuesta de Puigdemont como "el mejor ejemplo que está determinado a provocar una escalada de la tensión política y a mantener un estado de incertidumbre legal". A continuación, González Pons explica que Rajoy ha enviado una nueva carta a Puigdemont, donde se aclara la postura del Gobierno español y se hace "una última oferta para reducir la tensión política y empezar a cerrar la fractura social en Catalunya".

"Quieren imponer un proyecto radical en Catalunya"

En esta carta, señala al eurodiputado, Rajoy "lamenta que Puigdemont haya decidido no contestar el requerimiento legal" enviado por el Gobierno español y señala que aclarar si hubo o no una declaración de independencia es "absolutamente necesario", ya que la incertidumbre "da alas a quienes quieren erradicar la concordia civil e imponer un proyecto radical en Catalunya".

"En nombre de la claridad y la certeza legal, el requerimiento enviado era el paso previo a la invocación del artículo 155 de la Constitución española", dice González Pons, que añade que este artículo "no significa la suspensión de la autonomía sino la restauración del orden legal". "Restaurar el marco legal es un paso previo a cualquier diálogo democrático", apunta.

"El señor Puigdemont no tiene credibilidad cuando pide diálogo en nombre del pueblo catalán y al mismo tiempo se niega a escuchar la mitad de este pueblo y sus representantes democráticamente elegidos", critica González Pons.

La carta concluye con un llamamiento de Rajoy a Puigdemont a "acudir al Parlamento y explicar sus preocupaciones a los representantes legítimos de la soberanía nacional", a la hora que recuerda que, si rechaza esta oportunidad para restaurar la normalidad legal, "él será el único responsable para la puesta en marcha de la Constitución".