El Gobierno español ha empezado a dar pasos para impedir el referéndum del 1 de octubre, muchos de estos se han hecho a través de operaciones de la Guardia Civil. Según publica La Voz de Galicia, la Secretaría de Estado tiene un plan diseñado que prevé tener movilizados en Catalunya entre 10.000 y 13.000 miembros de las fuerzas de seguridad españolas.

Algunos de estos efectivos ya se pusieron en marcha el lunes con la llegada de un equipo de investigación que busca las urnas, pero lo que más llama la atención es el despliegue de 140 funcionarios enviados desde Madrid. 70 de estos trabajadores son agentes de los servicios antiterroristas de la Policía, tal como confirma el citado diario.

Este equipo proveniente de los servicios antiterroristas será uno de los encargados de llevar el grueso de la investigación contra el referéndum. El medio también indica que el instituto armado envió el lunes pasado a varios puntos de Catalunya efectivos de sus unidades de élite en la lucha antiterrorista.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha desplazado hacia Catalunya guardias antidisturbios provenientes de León, Pontevedra, Sevilla, Valencia o Zaragoza, y sólo ha dado la consigna que no se saquen efectivos con labores antiyihadistas de Madrid, Ceuta y Melilla.