El gobierno escocés ha hecho pública una declaración de su secretaria del Gabinete de Asuntos Exteriores, Fiona Hyslop, en defensa del referéndum del 1 de octubre. "La decisión sobre el futuro de Catalunya es un asunto que afecta a la gente que vive allí, y los gobiernos catalán y español tienen derecho a posicionarse a favor o en contra de la independencia", dice la secretaría.

Sin embargo, Hyslop asegura que "todo el mundo tiene el derecho de autodeterminarse y escoger qué forma de gobierno se adecua mejor a sus necesidades, un principio consagrado de la Carta de las Naciones Unidas". Además, expone que el Acuerdo de Edimburgo fue un ejemplo de como dos gobiernos, con posiciones muy distantes sobre si Escocia tenía que ser independiente, fueron capaces "de acordar un proceso para permitir decidir al pueblo". Finamente, destaca que "es esencial que la democracia y los derechos civiles se respeten en todos los países".

Por su parte, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha compartido esta declaración en su cuenta de Twitter y ha destacado de ella que "el principio de autodeterminación está consagrado en la carta de las Naciones Unidas".