El referéndum del 1 de octubre está ya convocado. Todos los miembros del Govern han firmado de manera colegiada el decreto de convocatoria, reunidos en la sala 4 del Parlament, mientras el pleno seguía funcionando a una hora muy poco habitual, las once y media de la noche. La previsión es que, después de que las maniobras de la oposición han dilatado la aprobación de la ley del Referéndum, dentro del hemiciclo continúen las votaciones para proceder a votar la Sindicatura Electoral.

Una vez todos los consellers han estampado la firma en el decreto, y después de participar en la votación para sacar adelante el cambio al orden del día que permita votar esta madrugada los miembros de la Sindicatura, todo el Govern ha comparecido en el auditorio del Parlament.

El president, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern y el Parlament asumirán sus responsabilidades en la defensa del derecho a votar, ha garantizado todo el esfuerzo, "toda la voluntad y el compromiso". "Es lo que tienen que hacer los gobernantes cuando en la historia de su país llegan momentos como este, de encrucijada, de compromiso, momentos en que todos, Govern y Parlament, asumimos nuestras responsabilidades", ha añadido.

Ha advertido, sin embargo, que es también el momento de la ciudadanía. "Decidir a través de las urnas, aceptar su veredicto, eso es democracia. Negar este derecho, tratar a los catalanes como súbditos de un Estado que fabrica amenazas al mismo ritmo que fabrica incumplimientos eso no es democracia, es otra cosa", ha advertido.

El president ha garantizado que serán los ciudadanos los que decidirán si quieren constituirse en Estado y que la decisión no corresponderá a ningún consejo de ministros ni a ningún Tribunal Constitucional. "Nadie tiene la autoridad ni el poder de incautarnos el derecho a decidir. Es de los catalanes. No nos dejaremos expropiar este derecho", ha proclamado.

Es un momento, según el president, en el que no caben miedos, en el que toca asumir riesgos y fortalecer la propia determinación. "En momentos de cambio, quedarse cómodamente, sin hacer nada, es una actitud de resignación que impide progresar", ha advertido.

Ruben Moreno decreto

La firma del decreto ha tenido que esperar a que la ley del Referéndum apareciera publicada en el Diario Oficial de la Generalitat. Una hora antes, el president había firmado y promulgado el texto.

El Govern ha aprobado también el decreto de normas complementarias para la realización del referéndum. Entre otros puntos, garantiza la protección de las personas que intervienen en la organización del referéndum, señala como se hará la votación en el exterior, y especifica cuestiones como el censo que se utilizará. Asimismo, autoriza en el Govern en una disposición final a llevar a cabo la aprobación de los gastos necesarios para celebrar el referéndum.