La secretaria general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, Maria Badia, ha inaugurado hoy en Berlín la nueva sede de la representación del Govern en Alemania y ha reivindicado el derecho a celebrar un referéndum sobre la independencia.

Ante miembros de la comunidad catalana y otros invitados, entre ellos el vicepresidente del Parlamento bávaro, Reinhold Bocklet, y el representante del Estado federado de Baja Sajonia en Berlín, Michael Rütter, Badia ha destacado el "conflicto político e institucional" que atraviesan España y Catalunya.

La política catalana ha sostenido que en el Parlament catalán existe una amplia mayoría favorable al hecho de que los ciudadanos sean consultados y ha destacado la determinación del Govern para que Catalunya "participe en el cambiante escenario internacional".

Ha repasado la historia reciente del movimiento independentista catalán y ha destacado la gran movilización ciudadana a favor de la consulta sobre la independencia de 2010, así como los resultados de las elecciones autonómicas de 2015. Estos comicios dieron una amplia mayoría a las fuerzas que demandan celebrar un referéndum, ha apuntado, para incidir en lo que ha denominado "derecho fundamental a la libre expresión".

Badia ha criticado también las sucesivas negativas del Gobierno español a debatir con Catalunya "cuando, como y con qué pregunta" tendría que celebrarse aquel referéndum y ha pedido aliados en defensa del derecho a decidir.