Las gestiones del Estado para bloquear la acción de la Generalitat en el exterior ha tenido hoy una nueva respuesta del Govern con el nombramiento de tres nuevos embajadores. Francesca Guardiola será la nueva delegada del Govern en los países nórdicos, Manuel Manonelles, en Ginebra y Ewa Adela Cylwik, en Polonia y Países Bálticos.

La creación de las tres delegaciones fue aprobada por el Consell Executiu el pasado mes de septiembre, pero la puesta en marcha no se ha podido hacer efectiva hasta la aprobación de los presupuestos.

La delegación a los Países Nórdicos, que encabezará Guardiola y fijará la sede en Copenhagen, tendrá como objetivo encargarse de las relaciones bilaterales con Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La de Ginebra impulsará las relaciones multilaterales con los organismos internacionales ubicados en esta ciudad, mientras que la de Polonia se ubicará en Varsovia, y se encargará también de las funciones de prospección en los Países Bálticos.

Francesca Guardiola, hermana del exentrenador de Barça Pep Guardiola, lleva once años trabajando en proyección exterior del Govern. Los últimos, como directora de Relacions Institucionals en la Agència de la Competitivitat de Catalunya y directora general de Relacions Exteriors.

Manonelles era hasta ahora director general de Afers Multilaterals i Europeus. Previamente fue miembro del consejo directivo del Centro de Excelencia Jean Monnet.

Ewa Adela Cylwik, nacida en Polonia, ha sido desde el 2012 asesora legal en varias organizaciones internacionales, la mayoría de las cuales vinculadas al mundo del deporte y los derechos humanos.

El Govern dispone ya de delegaciones ante la UE; en Francia y Suiza; el Reino Unido e Irlanda; Alemania, Austria; Italia; Portugal, y EE.UU., Canadá y México.

El Consell Executiu ha aprobado también el nombramiento de Isidre Sala como director general de Afers Multilaterals i Europeus.