El catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona y diputado de Junts pel Sí en el Parlament, Germà Bel, ha desbaratado en una serie de tuits la idea de que Catalunya sea el segundo territorio donde más invierte el Estado, uno de los argumentos que a menudo se utilizan en el debate sobre el procés para quitar razón al independentismo. Quien recibe los dardos de Bel es el diario El Mundo, que abre su portada con este tema:

Bel califica el informe de El Mundo de "ejemplo de destrucción de neuronas" y explica por qué. El autor del informe toma en consideración las cifras absolutas presupuestadas, sin ponerlas en relación con la población de cada autonomía, ni su PIB. Además, añade Bel, es irreal hablar de lo que se presupuesta porque lo que cuenta es lo que efectivamente se ejecuta o liquida. En Catalunya, el nivel de ejecución de los presupuestos del Estado ronda el 70%. Por otra parte, el diario madrileño "prescinde totalmente de distinguir entre inversiones pagadas por el presupuesto y las pagadas por el usuario", según Bel.

El autor del reportaje explica que "los presidentes de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, coinciden en acusar al Gobierno central de "maltrato" y de "incumplir el Estatuto", pero sus territorios aparecen al frente en las preferencias del Estado a la hora de decidir sus inversiones" entre 2007 y 2018.

En Catalunya, no sólo se ha quejado el presidente, sino las tres patronales, por ejemplo. Es una queja recurrente, además. Una muestra son las significadas ausencias de empresarios catalanes a la conferencia celebrada en Barcelona, en que Mariano Rajoy presentó los planes inversores del Gobierno español en Catalunya.

Esta es la serie de tuits de Bel: