El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha acusado hoy al Tribunal Constitucional (TC) de ser el "decorador jurídico de decisiones políticas" al "amparar un fraude de ley" y mantener la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament que permitiría la tramitación expreso del 1-O. En declaraciones en la prensa en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Turull ha señalado que catorce parlamentos autonómicos pueden utilizar el procedimiento de lectura única que establece la reforma del reglamento, pero el TC sólo ha suspendido la del catalán, lo cual lo ha llevado a quejarse de que la ley "no es igual para todos".

Turull ha declarado que el Govern busca crear un nuevo Estado que se mantenga "muy alejado de este tipo de dinámicas", en relación con la "confusión" que existe en España, según su opinión, entre el poder político y el judicial. "El TC ampara un fraude de ley que está haciendo el Gobierno español", ha señalado Turull, que ha añadido que "está muy claro" que quien hace "más esfuerzos por expulsar a los catalanes de la realidad española" es el Gobierno español.

Las declaraciones de Turull se producen después de que el pleno del Tribunal Constitucional haya rechazado esta tarde el recurso de la Generalitat contra la suspensión de la reforma parcial del reglamento del Parlamento que permitiría la tramitación expreso del referéndum del 1 de octubre.

Sobre el aplazamiento de hoy de la tramitación de la ley del referéndum por parte de la mesa del Parlamento, ha asegurado que "el sistema y la manera" de la aprobación de la misma la decidirá el poder legislativo catalán, y ha señalado que el Govern "no le hará el juego" a la oposición.