El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado este martes la Ley mordaza, y la ha acusado de ser la ley "Jorge 'la fiscalía te lo afina' Fernández Díaz". Rufian ha hecho estas declaraciones en el debate de dos proposiciones de ley del PSOE y el PNV sobre protección de la seguridad ciudadana.

Las dos iniciativas, que se debaten conjuntamente, buscan sustituir la actual Ley de Seguridad Ciudadana impulsada por el PP, también conocida como Ley mordaza, y pretenden ser el primer paso para derogarla

Rufián ha asegurado que la Ley Mordaza permite que se persiga gente para defender una vivienda digna en manifestaciones, mientras alcaldes homófobos pueden denigrar a colectivos enteros en televisiones y, en cambio, permitir al autobús transfóbico de Hazte Oír aparcar delante de una escuela.

Además, ha criticado que la ley también permite perseguir tuiteros y raperos por injuriar a la corona, pero no que los redactores de la sentencia de Puig Antich tengan que comparecer ante la Justicia. También ha lamentado que la ley permite perseguir "urnas y esteladas".