Funcionarios del Ayuntamiento de Barcelona han iniciado una recogida de firmas para pedir a la alcaldesa Ada Colau un apoyo "incondicional" al referéndum del 1 de octubre. En la carta que dirigirán a Colau, le reprochan que es "insuficiente" su compromiso con el derecho a decidir y aseguran no entender que se escude con la protección de la institución y de los funcionarios "para no ponerse de forma incondicional al lado de la Generalitat".

Los trabajadores firmantes, de los que de momento no han transcendido el número, agradecen a la alcaldesa "poner las urnas" el 1-O y aseguran que no habrían entendido que, con "su trajectoria activista", "negase a los ciudadanos el derecho a la libre expresión". Por eso, le piden ir más allá.

También le reprochan que no haya consultado a los trabajadores si querían colaborar en el referéndum. "A nosotros nadie nos ha consultado si, en ejercicio de nuestra libertad y responsabilidad, queríamos colaborar para hacer posible el referéndum del próximo primero de octubre", asegura.

En este sentido, aseguran que los firmantes están "a su disposición, a la de la ciudad y a la del país, para hacer posible que la jornada del uno de octubre sea una jornada de movilización cívica, democrática, masiva, en la que los ciudadanos de Catalunya —y, por lo tanto, los de Barcelona— podamos decidir nuestro futuro político".