Hablamos con Jordi Sànchez (Barcelona, 1964), presidente de la ANC, justo después de que le haya llegado la noticia, a través de sus empresas colaboradoras, de que les embargarán 250.000 euros por la Gigaenquesta de 2014. De momento, no les han tocado ni un euro de las cuentas corrientes. Da por hecho que el Estado hará lo imposible para debilitar, tanto como pueda, a todos los actores, entidades y personas que tienen protagonismo en el procés.

¿Qué ha pasado?
Pues que la Agencia Tributaria ha ejecutado una orden de embargo por una sanción que suponemos que proviene de un expediente en la Agencia Española de Protección de Datos. El expediente está pendiente de recurso pero la Agencia decidió (y la Audiencia Nacional le dio la razón) que, a pesar del recurso, la sanción se tiene que pagar igualmente por adelantado. Hoy mismo [este jueves] han comunicado a nuestros clientes que nos embargan y que, antes de hacernos ningún pago, hagan frente a las obligaciones con Hacienda. Por ejemplo, han pedido a los clientes que nos venden las camisetas que, en lugar de pagarnos a nosotros, se lo ingresen a ellos.

Sorprende que comuniquen el embargo a los proveedores cuando pueden cobrar directamente de las cuentas corrientes

¿No os han embargado la cuenta corriente?
Hasta este mediodía [del jueves], no. Ahora bien, damos por hecho que pasará. Seguro que, en cuestión de horas, nos embargarán las cuentas corrientes.

Curiosamente, la misma semana de la movilización ante el TSJC se ha conocido la fecha del juicio a Homs y, ahora, esta orden de embargo

¿Tenéis bastante dinero en las cuentas para que se haga efectivo el embargo?
Sí, en las diversas cuentas, tenemos esta cantidad y seguro que el embargo de 246.000 euros se acabará ejecutando en las cuentas corrientes.

¿Entonces por qué han tenido que hablar con las empresas colaboradoras si al final pueden embargaros las cuentas directamente?
La verdad es que sorprende. Nos hemos hecho la misma pregunta. Hay quien cree que es una manera de dañar nuestra imagen.

El futuro inmediato estará lleno de circunstancias poco agradables: juicios, sanciones, inhabilitaciones, multas, embargos...

El embargo coincide con la movilización, este lunes, ante el TSJC por el juicio del 9-N ¿Casualidades de la vida, o no?
Efectivamente, la misma semana de la movilización se ha conocido la fecha del juicio a Quico Homs y ahora esta orden de embargo. Eso significa que el Estado, tal como dijo el ministro del Interior, está perfectamente afinado para intentarnos debilitar y empequeñecernos, tanto como pueda, a todos juntos, no sólo a la ANC. Debemos tener claro que tendremos un tiempo futuro lleno de circunstancias poco agradables: juicios, sanciones, inhabilitaciones, multas, embargos... Sólo con el convencimiento de que todo lo hacemos de manera clara, transparente y con la máxima unidad podremos dar el vuelco a este escenario.

Nos robaron un ordenador, lo denunciamos y acabamos pagando 40.000 euros por haber sido víctimas de un robo

Os acusan de haber vulnerado la protección de datos durante la Gigaenquesta del 2014. ¿Consideras que se hizo un uso indebido de los datos?
No. De hecho, tenemos un recurso presentado donde dejamos claro que actuamos de acuerdo con la normativa. Ahora bien, creo que no hay ninguna administración en el Estado que cumpla al 100% la normativa de protección de datos. Es de una enorme complejidad y provoca que siempre haya elementos interpretables que impiden que nadie la cumpla del todo. Te pondré un ejemplo: hace cuatro años, fuimos víctimas del robo de un ordenador en Tarragona y lo denunciamos a los Mossos d'Esquadra. Al cabo de unos meses, vino la Agencia a abrirnos un expediente y ponernos una sanción de 40.000 euros porque habíamos sido objeto de un robo y, por lo tanto, según nos dijeron, no habíamos protegido correctamente los datos. ¿Eso es real, eh? Realmente es brutal.

¿Cómo puede ser? ¿No recurristeis?
No hay nada que hacer. Ellos te dicen que no se han protegido correctamente los datos y punto.

El Estado utiliza la Agencia de Protección de Datos para desgastar a las entidades

Un sentimiento de impotencia brutal, imagino...
Mira, aquí está claro que el Estado ha cogido la Agencia de Protección de Datos como uno de los caballos de desgaste hacia las entidades. Es importante explicar que esta agencia tiene un cuerpo de inspectores muy pequeño, creo que están por debajo de la quincena, y con 15 inspectores para toda España nosotros ya hemos tenido tres o cuatro inspecciones. Eso significa que han focalizado su trabajo al desgastarnos a nosotros.

¿Qué supone para la ANC pagar una multa de casi 250.000 euros? ¿Financieramente, ello pone en peligro la entidad?
No. Evidentemente, quedamos tocados porque un cuarto de millón de euros es mucho dinero, pero no nos afecta gravemente. Además, cuando pedimos ayuda a la gente para hacer frente a las campañas que tenemos previstas, la generosidad y la implicación es muy grande. Las redes ya van llenas de mensajes pidiendo una cuenta corriente. Está muy claro, sin embargo, que el Estado, los próximos meses, irá a debilitar a todos los actores, entidades y personas que tenemos un protagonismo en el procés. Dependerá de la capacidad que tengamos, como sociedad, de protegernos y de crear espacios de solidaridad entre nosotros, que tengamos la posibilidad de ganar más cerca que nunca.

¿Abriréis esta cuenta que os pide la gente para poder hacer donativos para hacer frente al embargo?
Ya tenemos una cuenta donde recibimos donativos o aportaciones y tenemos a los socios, que es lo importante. Ahora, sin embargo, no abriremos una cuenta específica para pagar la multa por el hecho de que el Estado actúe. En todo caso, cuando empecemos la campaña por el 'sí' al referéndum sí que trataremos de recaudar más dinero. Que quede claro, sin embargo, que las aportaciones de la gente siempre son muy bienvenidas.

Creo que una parte de la sentencia del juicio por el 9-N ya está escrita

La Fiscalía mantiene la petición de 10 años de inhabilitación para Artur Mas y de 9 para Joana Ortega y Irene Rigau. ¿Alguna sorpresa?
Ninguna. El Estado tiene un escenario muy difícil si se decide no condenar a los acusados. Creo que una parte de la sentencia puede estar escrita. Que la Fiscalía mantenga las peticiones de inhabilitación no me genera ninguna sorpresa. Hay que esperar a ver cómo reaccionan los magistrados y el tribunal.

Si finalmente los inhabilitan ¿cuál será la reacción del ANC?
No quiero hablar ahora. No me corresponde, sólo a mí, hablar como Assemblea. Tiene que ser una decisión colectiva pero que todo el mundo tenga claro que haremos lo que mejor garantice el camino hacia el referéndum y la independencia.

Permíteme, también, que te pregunte por las declaraciones del exnúmero dos de la policía española, Eugenio Pino, en el diario El Mundo. Asegura que infiltraron gente en la ANC. ¿Lo pensáis denunciar?
Lo estamos estudiando. Aquí, sin embargo, alguien se tendría que preguntar si es legal que la policía se infiltre en una entidad legal sin una orden judicial. Eso forma parte de las cloacas del Estado. Estamos luchando contra un Estado que no tiene la más mínima decencia de respeto al Estado de derecho aunque, estos días, se llenen la boca de que sin cumplimiento de la ley no hay democracia. Los primeros que incumplen la ley, sistemáticamente, son ellos. Un movimiento como la Assemblea que mueve a miles de personas con centenares de voluntarios, no tiene nada que esconder. Somos muy claros.