Al lado del referéndum del 1 de octubre hasta el último momento. El nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, ha mostrado su compromiso con la causa independentista al día siguiente del relevo de Jordi Jané. El reciente nombrado titular de Interior ha asegurado que liderará el departamento "con todas las consecuencias". Así lo ha explicado a Catalunya Ràdio, desde donde se ha mostrado convencido que el 1-O se podrá votar en Catalunya.

Forn se ha mostrado convencido de que los Mossos d'Esquadra contribuirán a permitir la jornada electoral. "La policía catalana a garantizará que se pueda ir a votar. No se le pedirá nada mes que eso", ha explicado el hasta ahora número 2 de Xavier Trias. El conseller se ha mostrado escéptico ante la posibilidad de que los Mossos se nieguen a cumplir las órdenes de Interior por una intervención del Estado: "Las cosas se harán bien. Una ley lo permitirá", ha argumentado Forn. De hecho, para él, ni el cuerpo de policía catalán ni la Ley de Seguridad Ciudadana serán un impedimento de cara a la votación histórica.

El nuevo jefe de Interior ha explicado también como recibió la proposición del president y como entoma estos 80 días antes del referéndum. "Toda la vida he luchado para conseguir el hito de la independencia. Para mí es un honor", ha comentado Forn, que ha explicado que toma al testigo de Jané "muy ilusionado".

La marcha de Jané

El conseller entrante también ha comentado la salida de su predecesor, Jordi Jané. Ha explicado que la decisión de abandonar esta responsabilidad "ya hacía tiempo que lo había tomado" y, por lo tanto, según Forn, la salida no tendría que ver con las responsabilidades asociadas al referéndum. "Nuestro independentismo, el apoyo al Govern y el compromiso del país de él y yo es lo mismo", ha recalcado Forn.

Cambios en Interior

Forn no ha querido mojarse todavía sobre los posibles cambios en los altos cargos de la conselleria. Ha explicado que está diseñando el equipo del departament, por lo que todo está todavía abierto. "No niego que pueda haber cambios", ha explicado después de ser preguntado sobre los directores generales de Policía y Bomberos, Albert Batlle y Juli Gendrau.