Joaquim Forn ya es el nuevo conseller de Interior del Gobierno catalán. Esta misma tarde, minutos antes de la toma de posesión como conseller, se ha hecho efectiva su baja como concejal y portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Barcelona y a las cinco de la tarde ha jurado el cargo delante del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont

Minutos más tarde de la toma de posesión, ha tenido lugar el protocolario traspaso de cartera con su antecesor, Jordi Jané, y en sus primeras declaraciones como conseller de Interior, Forn ha asegurado que el papel de los Mossos d'Esquadra con vistas al 1-O será el mismo que llevan a cabo "delante de cualquier tipo de elección, para que se pueda desarrollar una jornada electoral con toda la tranquilidad" y que los ciudadanos puedan ir a votar "con seguridad".

"Es lo que han hecho siempre los Mossos d'Esquadra y cualquier policía", ha remarcado Forn en el acto de traspaso de cartera, en el que han estado presentes el director de los Mossos, Albert Batlle, y el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, entre otros.

Forn ha remarcado que procede de un proyecto político, primero en CDC y actualmente en el PDeCAT, "absolutamente comprometido" con el referéndum, ya que ve la posibilidad de que Catalunya "pueda votar y pueda decidir su futuro".

En este sentido, ha remarcado que "poder colaborar desde la Generalitat y desde un departamento tan importante como Interior en que sea una realidad, es una satisfacción".