El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha denunciado públicamente que el ejecutivo del Estado está creando el relato que justifique la intervención del cuerpo de Mossos d'Esquadra. El titular de Interior ha revelado que esta posibilidad ya fue señalada ayer de manera explícita por un alto cargo del ministerio que participó en una reunión en la Fiscalía del TSJC con los cuerpos policiales. Además, asegura que la carta que el ministro de Interior, José Ignacio Zoido, le ha hecho llegar hoy comunicándole el refuerzo de los cuerpos del Estado en Catalunya en respuesta a lo que describe como "movilizaciones tumultuarias" no hace más que avalar esta tesis.

Forn ha explicado que en la reunión que celebró ayer el Fiscal Superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, con todas los cuerpos policiales -incluida la Guardia Urbana-, se presentó también el jefe de gabinete de coordinación de la secretaría de Estado de Interior, Diego Pérez de los Cobos. Este alto cargo del ministerio indicó que se podría aplicar en Catalunya el artículo 38.2 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que establece que, aunque los Mossos tengan de manera prioritaria la función de seguridad, los cuerpos del Estado podrán intervenir por requerimiento de la Generalitat o "por decisión propia" cuando lo estimen necesario. Pérez de la Cobos también habría citado el artículo 46.2 de la ley, que deja claro que cuando en un determinado servicio concurran simultáneamente cuerpos estatales y autonómicos, "serán los mandos de los primeros los que asuman la dirección de la operación".

Delito de sedición

Precisamente, el ministro Zoido, cita también el artículo 38.2 en la carta que hoy ha hecho llegado al Govern donde justifica el reforzamiento de las cuerpos estatales en Catalunya ante de lo que se describe como "las movilizaciones tumultuarias". Según el conseller, este tipo de movilizaciones serían un "requisito previo para la aplicación del delito de sedición", aunque es una "absoluta falsedad" que se estén produciendo.

Asimismo, el conseller ha denunciado que la Fiscalía hizo llegar el pasado 14 de septiembre una instrucción a los Mossos, Guardia Civil y CNP en que les reclama la redacción de planes para "impedir la celebración del referéndum" y se les detalla los aspectos que tendría que contener, entre los cuales reclama la descripción de los dispositivos previstos y los medios que se dedicarán.

En este sentido, Forn recuerda que la Fiscalía "no puede actuar como policía", puede pedir que se investigue pero no tiene que intervenir en la forma como se organiza el operativo dado que esta decisión depende de los Mossos.

Denuncia política

Todo ello, según el conseller, demuestra "de manera clara" la pretensión del Estado de intervenir la policía catalana, por lo cual, advierte que no piensan callar, que hará una denuncia política de esta situación y que reivindicará el cumplimiento de la ley que sitúa a la Generalitat como competente en materia de Seguridad.

En opinión del responsable de Interior de la Generalitat se están tomando decisiones de una "debilidad jurídica enorme" y con situaciones difícilmente explicables, como es la presencia de un alto cargo de Interior en la reunión de ayer de la Fiscalía con los cuerpos policiales, o la pretensión del Fiscal de intervenir en el operativo de los Mossos.

Rotura del Cuerpo

De momento, la conselleria prepara la respuesta para la carta que esta mañana han recibido del ministerio. El conseller ha adelantado que agradecerá el ofrecimiento de refuerzo por parte de los cuerpos estatales pero reiterará que los Mossos son "perfectamente capaces y competentes" para poder organizar la seguridad en una situación como la presente, "absolutamente pacífica y tranquila".

Con todo, al ser interrogado sobre la situación en que una orden del ministerio dejaría a los Mossos, el conseller ha alertado que "puede formar parte de los planes del Estado que haya una ruptura [del cuerpo]", lo cual el Govern quiere evitar por todos los medios.