El Gobierno español ha enviado un formulario a sus socios de la UE para rechazar la proclamación de la República catalana, según ha informado el corresponsal en Bruselas de la televisión alemana ARD, a Markus Preiss. El periodista ha difundido el texto del formulario español, que señala lo siguiente:

"Enviaremos una corta nota sobre la Declaración Unilateral de Independencia que acaba de ser aprobada por "70 representantes del pueblo" en el Parlamento regional catalán en una votación secreta sin la presencia de la oposición. Pero un claro posicionamiento tan pronto como sea posible sería muy bien bienvenido y ayudaría mucho. Aquí tienen unas rayas que les pedimos que incluyan en el posicionamiento, corto y claro.

"1. (Nombre del país) no reconoce y no reconocerá de ninguna manera la declaración unilateral ilegal que se ha aprobado hoy en el Parlamento regional catalán.

"2. La condenamos como violación flagrante del Estado de derecho, la democracia y la Constitución española, que es una parte del marco legal europeo.

"3. Tenemos confianza en el Gobierno español y en sus instituciones democráticas para restaurar el Estado de derecho y el orden constitucional, para garantizar las libertades y los derechos de todos los ciudadanos".