La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha asumido este jueves nante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó la disolución de la Cámara catalana, la convocatoria de nuevas elecciones y el cese del Govern, y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración unilateral de independencia o DUI que fue aprobada el pasado 27 de octubre.

Ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Forcadell ha manifestado que la declaración de independencia del 27-O fue "declarativa y simbólica", según explicaron a El Nacional fuentes judiciales. Lo dijo a preguntas del fiscal, lo que podría suponer un punto de inflexión en la actuación del Ministerio Público en la petición de medidas cautelares, y el juez, que podría evitarles la prisión.

En la misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados hasta el momento, que son Lluís Maria Corominas y Lluís Guinó.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, apuntó esta semana que las medidas cautelares que pediría la Fiscalía contra los investigados por el Supremo dependerían de su declaración, y por lo que respecta a la prisión preventiva para los exconsellers del Govern, sugirió que si hubieran acatado la Constitució y el 155 "quizás algo habría cambiado".

Forcadell ha estado 2'15h declarando y ha respondido las preguntas de todas las partes. Ha empezado a las 9'50h. La presidenta del Parlamento ha respondido las preguntas de la Fiscalía, según ha confirmado el mismo Ministerio Público, y a un interrogatorio exhaustivo por parte de su abogado Andreu Van den Eynde, que hace una semana pidió el aplazamiento para preparar la defensa.

La presidenta del Parlament sigue su propia estrategia y ha respondido todas las preguntas, a diferencia de los consellers que la semana pasada se acogieron a su derecho a no declarar.

Forcadell ha defendido que siempre ha permitido el debate sin prejuzgar el resultado ni controlar el contenido, con el fin de preservar el derecho a la actividad parlamentaria y el debate libre. Ha afirmado que evitar un debate parlamentario habría sido un incumplimiento de la legalidad aplicable a la mesa del Parlamento, de la legalidad internacional y de los principios del Estado Democrático.

También ha defendido que en todo momento ha cumplido con sus funciones como presidenta defendiendo la soberanía del Parlamento y los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados. Y ha explicado que como presidenta no puede hacer un control de fondo de las iniciativas parlamentarias. La presidencia no tiene reconocida ninguna libertad para impedir votaciones.

Carme Forcadell ha defendido que el TC no puede actuar de forma previa como filtro o censura, sino que en todo caso lo hace a posteriori. Y ha explicado que siempre ha defendido el pacifismo en todas las movilizaciones y proyectos políticos. Que la vía pacífica es la única posible para hacer realidad los proyectos políticos.

La Fiscalía deja para el final de las declaraciones pedir medidas cautelares. Las vistas donde se tiene que decidir si Forcadell y la Mesa van en la prisión o no, en función de lo que pida el Ministerio Público, también se harán al final de todo. Y no tiene por qué ser hoy, porque el Tribunal Supremo ha previsto hoy y mañana para hacer las declaraciones y tomar las decisiones.

Lluís Corominas, acusado por sus votaciones y admisiones a trámite para llevar a debate y votación la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica cuando era vice presidente primero de la Mesa del Parlamento, declaró durante 50 minutos. Y el ex vicepresidente del Parlamento, Lluís Guinó, declaró durante 45 minutos. Anna Simó ha declarado 1'15h y Ramona Barrufet, 50 minutos.

Las llegadas

La policía ha retenido un grupo de espontáneos que ha estado gritando durante toda la llegada "independentistas, terroristas" y los ha hecho marcharse una vez todos los acusados han entrado dentro.

En el otro lado, otro grupo, gritaba "no estáis solos". Es el grupo de apoyo de diputados y parlamentarios que ya tiene cita también con la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Declaración de Forcadell delante del TS / Gemma Liñán

Todos dentro esperan el momento de declarar. Todo hace pensar que Carme Forcadell, como ya ha hecho en las anteriores declaraciones al TSJC, responda las preguntas de las partes, todo el contrario de lo que hicieron el vicepresidente, Oriol Junqueras y los consellers, la semana pasada en la Audiencia Nacional.

Nuet i Simó en el Supremo - EFE

También es más que probable que la Fiscalía vuelva a pedir prisión, aunque podría incorporar las fianzas para evitar entrar, en función de la declaración que hagan Forcadell y la Mesa. Dentro del ministerio público del Alto Tribunal hay criterios diferentes, si bien el hecho más probable es que la petición de medidas cautelares no se aleje demasiado de la prisión preventiva que la Fiscalía solicitó en la Audiencia Nacional para los miembros del Gobierno.

Parece también que la Fiscalía podría aplicar el mismo criterio a Josep Nuet que a Santi Vila y le imponga una fianza no muy alta para evitar la prisión.

Hay cuatro Fiscales en esta causa: Consuelo Madrigal, Javier Zaragoza, Jaime Moreno y Fidel Cadena.

Y todo pendiente de si finalmente el Tribunal Supremo mueve ficha para quedarse todas las causas sobre el referéndum. Eso, y en función de las medidas cautelares que aplique, marcaría el futuro de los consellers y los Jordis entre rejas, desde hace una semana, los primeros, y casi un mes, los segundos.