La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluís Guinó y Ramona Barrufet -todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano- y el secretario tercero Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Puede están citados este jueves y viernes a las 9.30 horas en el Tribunal Supremo.

El proceso relámpago ha hecho que en menos de una semana se haya presentado la querella y les hayan citado a declarar, lo que dificulta la preparación de la defensa, más aún tratándose de los delitos más graves del Código Penal, como son la rebelión y la sedición, castigados con más 30 años de prisión.

Por este motivo, lo más probable es que se acojan a su derecho a no declarar, según fuentes de la defensa. Ahora mismo, el equipo de abogados dirigido por Andreu Van de Eynde no tiene más información de la que se ha hecho pública. O sea, el texto de la querella y la citación.

Preparar una defensa por los delitos de rebelión y sedición en 48 horas no es posible si realmente se quiere hacer con firmeza y, por lo tanto, todo apunta a que los seis acusados pasarán ante el juez pero no responderán a ninguna pregunta.

Lo más probable, también, es que las declaraciones ocupen solo la mañana, y la tarde se destine a estudiar las peticiones de la Fiscalía y las posibles medidas a aplicar y a redactar autos. Sin embargo, las decisiones judiciales dependen de cada magistrado y de cada momento y, como se ha ido viendo en todo el proceso, nada es previsible.

La acusación

Se les atribuye, entre otros, el delito de rebelión, penado con hasta 30 años de prisión, al entender el Ministerio Público que los "cimientos del Estado de derecho" han sido "dinamitados" con sus actos, "realizados con absoluto menosprecio" a la Constitución y proclamando la independencia de una parte de la nación española, que es "patria común e indivisible de todos los Españoles".

Para la Fiscalía, los hechos atribuidos a los parlamentarios "se han desarrollado más allá del territorio de Catalunya y han producido efectos traspasando el territorio de esta comunidad autónoma, irradiando al resto del territorio nacional". Añade que el aforo de todos ellos subsiste, en tanto mantienen sus cargos como miembros de la Diputación Permanente del Parlament de Catalunya. Por eso, se entiende que son aforados ante el Alto Tribunal y este acepta su competencia.

Todas las causas en una

Entre los trámites que se iniciarán a partir de ahora está el traslado de las querellas que se estaban tramitando en el TSJC contra Carme Forcadell y los miembros de la Mesa. La causa se unifica y se juzgará en Madrid.

Forcadell ya tiene dos querellas en el TSJC acumuladas. Desde las primeras decisiones que tomó como presidenta del Parlament aceptando los acuerdos de la comisión de la transición nacional, hasta las leyes aprobadas el 6 y 7 de septiembre para llevar a cabo la desconexión.

Por estas querellas ya ha declarado dos veces ante la jueza Maria Eugènia Alegret, que ahora se queda sin caso.