"Con su aspecto de pajarillo y su voz de maestra, Forcadell no me resulta odiosa, sobre todo me da lástima". Estas son las palabras que el director adjunto de El PaísLluís Bassets, destaca y comparte en Twitter sobre la columna de Almudena Grandes del mismo diario, que versa sobre sus sentimientos hacia la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y estas son las palabras por las que las redes sociales han puesto al periodista contra las cuerdas —una vez más— por cargar fuerte contra personalidades relacionadas con el procés.

Un artículo en el que Grandes escribe que "Forcadell no me resulta odiosa. Aunque no sé explicar muy bien por qué, lo cierto es que sobre todo me da lástima" y que, de hecho, se titula así, "Forcadell". En él se ensancha con su actuación al frente de la cámara catalana esta semana pasada, cuando se aprobó en el Parlament tanto la ley del Referéndum como la de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República.

Dándole cierto margen en sus actos, Grandes empieza su escrito dando por hecho que, aunque "imagino que era consciente de lo que iba a hacer", "no calculó bien las consecuencias como ocurre cuando la pasión se impone a la razón".

La Forcadell-Tejero

Además, la periodista compara el golpe de estado del 23-F del 1981, cuando el coronel Antonio Tejero "entró en el Congreso de los Diputados con una pistola en la mano", con la presidenta del Parlament por "atreverse a suspender la legalidad vigente para asumir poderes extraordinarios en una institución del Estado español".

Ahora bien. También deja claro que sabe que "ella no se reconocería en estas palabras", pero, aun y así, y "por muy mal que suene, eso es lo que ha pasado".

Precisamente por eso, Grandes señala que "hace falta valor para que la presidenta de una cámara se oponga al criterio de sus propios letrados y pase por encima del dictamen del Consejo de Garantías" y, lo que es más, asegura que "se lo reconocería si la tirantez de su gesto, el fanático brillo de sus ojos, no clasificaran su coraje en una categoría en la que no encuentro nada admirable".

Pajarillo y maestra de primaria

Grandes aprovecha todo el escrito, pues, para acabar dándole la vuelta y poner sobre la mesa que, "a pesar de todo, con su inofensivo aspecto de pajarillo y su voz de maestra de Primaria, Forcadell no me resulta odiosa", si no que subraya que le da "lástima, tanta como la imagen de un hemiciclo medio vacío en el que se canta un himno acompañado por el clamoroso silencio de muchos bancos vacíos".

Todo esto es, para la periodista mencionada, un "patetismo" que "no adelgaza las responsabilidades de Carme Forcadell", cuando, a su parecer, "atropelló los derechos de la oposición". Eso sí. Grandes subraya que gracias a eso, el presidente español, Mariano Rajoy, a quien dibuja como "uno de los principales culpables de la fractura de la sociedad catalana", ha tenido "la oportunidad de quedar como un hombre de Estado, generoso y mesurado". Un "pecado", a su juicio, que no es "menos imperdonable que los demás".

Llueven críticas a El País

De hecho, una de las últimas polémicas que desató el director adjunto de El País fue cuando después de los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils sostuvo que "hay una frivolidad irresponsable y en buena parte culpable en las organizaciones políticas que han emprendido estas campañas de agitación de tintes xenófobos", en referencia al independentismo.

Ahora bien. Aunque esta vez no haya sido él quien ha escrito el artículo, los comentarios hacia Bassets no se han hecho esperar porque, además, por algunos comentarios parecía que algunos usuarios dieran por hecho que lo había escrito él mismo.

Uno de los primeros en salir a la carga ha sido el economista Xavier Sala-i-Martín, que le ha reprochado que si "no te das cuenta de que quien da lástima eres tú", así como que "el odio te enciega y te hace daño".

Muchos usuarios, además, han denunciado que el director del diario citado les ha bloqueado después de que le hayan criticado.