La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha comparecido este jueves en la sede del legislativo catalán -acompañada por el vicepresident primer, Lluís Corominas; la secretària primera, Anna Simó; el secretari tercer, Joan Josep Nuet; y la secretària quarta, Ramona Barrufet- para denunciar el carácter político de la querella emitida por la Fiscalía.

Para la Fiscalía, "sólo si eres independentista mereces ser querellado", ha denunciado la presidenta del Parlament en referencia a la querella contra los miembros de Junts pel Sí y, en cambio, la exclusión del miembro de Catalunya Si Que es Pot, Joan Josep Nuet.

"Hemos cometido el delito de ser independentistas y haberlo dicho abiertamente y públicamente", ha asegurado Forcadell. En este sentido, la diputada de Junts pel Sí ha dado las gracias a la Fiscalía ya que considera que, con esta decisión, se ha puesto en evidencia. "Gracias a la Fiscalía porque han dejado por escrito lo que nosotros estamos diciendo desde que comenzaron los procesos judiciales: que la acusación es por criterios políticos", ha mantenido la presidenta de la Mesa.

También compareció Nuet, que ha lamentado que se trata de una "querella hecha desde los tribunales" y detrás de la cual está el PP. El miembro de CSQP aseguró que "era consciente de lo que votó, que no estaba distraído", contradiciendo el argumentario de la Fiscalia, y que, con estas actuaciones, "no lograrán dividir a los demócratas".

Asimismo, se mostró "plenamente solidario" con los querellados y aseguró "que todos viajamos en el mismo barco y remamos en la misma dirección".