La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la consellera de Treball, Dolors Bassa, han participado este lunes en la manifestación del Día del Trabajo convocadas por los sindicatos UGT y CC. OO. en Barcelona. Tanto Forcadell como Bassa han lamentado las condiciones de los trabajadores en Catalunya y han pedido que la Generalitat tenga competencias plenas en materia laboral.

Antes de empezar la manifestación, Bassa ha recordado que la Generalitat solo tiene competencias en inspección de trabajo y en políticas activas de empleo y ha pedido tener capacidades plenas para decidir, por ejemplo, una subida del salario mínimo interprofesional. "Estoy totalmente de acuerdo con las reivindicaciones de los sindicatos para mejorar los salarios y las condiciones laborales y, sobre todo, los derechos sociales y por eso estamos negociando la renta garantizada de ciudadanía", ha asegurado la consellera.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta del Parlament, que ha asegurado que el 1 de mayo "se tiene que salir a la calle" para defender los derechos sociales y laborales de los trabajadores y "especialmente porque queremos reclamar competencias para mejorar las condiciones de trabajo y el sueldo de los trabajadores de este país".

Todos los partidos menos el PP salen a la calle

Todos los partidos menos el PP han salido a la calle para reivindicar los derechos de los trabajadores. La diputada de Ciudadanos Sonía Sierra ha hecho un repaso de las iniciativas parlamentarias presentadas por su grupo con el fin de "mejorar la vida de los trabajadores y de las clases medias", colectivos que el Govern "ha abandonado con su obsesión por el monotema", ha dicho.

Desde el PSC, el primer secretario, Miquel Iceta, ha querido dar "apoyo a la reivindicación de los trabajadores" a fin de que la recuperación económica sea "firme, sostenida y no deje nadie atrás". Asimismo, ha subrayado que su partido está trabajando para derogar la reforma laboral impulsada por el PP.

En representación de los comuns ha hablado la nueva coordinadora de comunicación, Elisenda Alamany, que ha asegurado que hace falta "una alternativa de país para la gente trabajadora". Pocos minutos antes ha hablado el secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, que ha asegurado que es un "día para denunciar a los responsables del paro y la precariedad salvaje", que son, según considera, parte de la "trama".

"En Barcelona nadie tendría que cobrar menos de 1.000 euros"

Por parte del Ayuntamiento de Barcelona ha asistido a la manifestación el alcalde accidental, Gerardo Pisarello, que ha asegurado que, aunque los ayuntamientos no tienen competencias para incidir en las cuestiones económicas más relevantes, sí pueden enviar un mensaje claro a los barceloneses. "Necesitamos un nuevo pacto de ciudad para que en Barcelona nadie cobre menos de 1.000 euros".

A la manifestación también ha asistido una representación del Pacte Nacional pel Referèndum, que sigue recogiendo adhesiones a favor del referéndum. El coordinador de la entidad, Joan Ignasi Elena, ha recordado que "en nuestro país las reivindicaciones nacionales han estado muy ligadas a las reivindicaciones sociales".