Según adelanta el diario El Mundo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha enviado un escrito a los Mossos d'Esquadra para que le notifiquen todos y cada uno de los incidentes que se produzcan en Catalunya y que supongan un ataque contra la Corona.

En su escrito, la Fiscalía recuerda a los agentes de la policía una circular de noviembre del 2015 en la que se alertaba que cualquier comportamiento que suponga un ataque a las instituciones del Estado tiene que ser informado a la Audiencia Nacional, instancia competente en estos delitos contra la Corona.

Según las informaciones del rotativo español, los Mossos ya han enviado respuesta a la última solicitud de la Fiscalía en forma de un informe a la Audiencia Nacional en el que detallan hasta 24 ataques contra la Corona. Según han explicado fuentes próximas al caso, la mayoría de estos episodios de ataques a la Corona se han producido en Barcelona y en Tarragona.

En este caso, la policía actúa a requerimiento de la Audiencia Nacional y se convierte como tal en policía judicial. Después de recibir el listado de incidentes que tiene que valorar la Fiscalía, los representantes del ministerio público han contestado de nuevo a los Mossos y les han solicitado que les remitan todo el material videográfico y documental sobre cada uno de estos episodios, y todos los datos que permitan identificar a los autores de los ataques.
Una vez recopilado todo este material, la Fiscalía abrirá diligencias de investigación. Posteriormente, se derivarán a los juzgados de la misma Audiencia para su instrucción.