Un total de ocho jueces han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra, porque consideran que no han impedido la votación del referéndum. Las diligencias se han abierto en algunos casos de oficio y en otros después de denuncias de personas contrarias al 1-O, en los juzgados de Barcelona, El Vendrell (Baix Penedès), La Seu d'Urgell (Alt Urgell), Lleida, Cerdanyola (Vallès Occidental), Santa Coloma de Gramenet (Barcelonès), El Prat de Llobregat (Baix Llobregat), Granollers (Vallès Oriental).

Uno de los primeros que ha transcendido ha sido el del juez de guardia de Lleida ha abierto diligencias por un posible delito de desobediencia cometido por los Mossos d'Esquadra por no haber cerrado los colegios electorales este domingo. En un auto de hoy, el titular del juzgado de instrucción 4 de Lleida ha abierto diligencias "ante la posible comisión de un delito de desobediencia" de la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), que mandó a la policía catalana, la Guardia Civil y la Policía Nacional para cerrar los puntos de votación y requisar urnas este domingo.

El juez ha requerido al jefe de la comisaría de Ponent de los Mossos d'Esquadra para que "en el plazo más breve posible" informe "de los motivos que impiden" a la policía catalana "cumplir" con la orden del TSJC. "Es un hecho notorio –señala el juez– que en Lleida están produciéndose actos encaminados a la celebración del denominado 'referéndum del 1 octubre'".

 

 

La Fiscalía podría actuar

La Fiscalía también ha abierto la puerta a actuar contra los Mossos al acabar la jornada, según ha apuntado el diario El País. El motivo de esta nueva acción judicial sería el comportamiento de los Mossos ante la celebración del referéndum. Según la Fiscalía, habría actuado como una "policía política", que habría "desobedecido y traicionado la confianza" del poder judicial.

Otras fuentes apuntan que la Fiscalía preferiría esperar al final de la jornada para tomar una decisión. Desde la Fiscalía, se consideraría la acción de los Mossos como un acto de desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), para desalojar las escuelas e impedir el referéndum. Fuentes del Ministerio Público han señalado que hoy no es día para que este departamento se pronuncie, si bien no se descarta valorar la actuación de los agentes autonómicos al finalizar la jornada.

Las horas previas a la apertura de colegios en Catalunya para llevar a cabo el referéndum convocado por la Generalitat se han caracterizado por la actitud aparentemente pasiva de los Mossos d'Esquadra que, según se afirma desde Madrid, habrían incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.

Los Mossos han empezado a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas, cumpliendo la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).