La Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación a la escuela Mossèn Albert Vives de la Seu d'Urgell, a cargo de la Asociación Española de Guardia Civil (AEGC), porque esta última entidad ha acusado al centro urgelense de haber introducido presuntamente el debate político del 1-O y las cargas policiales que realizaron los cuerpos de seguridad españoles.

Según informa el diario Segre, la familia de una alumna se ha quejado de la introducción de "debates políticos en tono catalanista y contra los españoles" por parte de algún docente de la escuela. La familia mencionada ha reclamado que las escuelas no traten cuestiones políticas y han pedido que cambien a la alumna de aula; un cambio que ya se ha llevado a cabo.

Por su parte, el Departament d'Ensenyament ha abierto una investigación sobre los hechos, tanto en la Seu como en Sant Andreu de la Barca, y ha puesto sus servicios jurídicos a disposición de quien los considere necesarios. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Catalunya (FAPAC) ha pedido "no permitir ningún gesto ni ninguna actitud que promueva la segregación y la estigmatización" de los niños y jóvenes en un entorno clave como es el escolar.