La Fiscalía estudia pedir prisión para todos los miembros del Govern y de la Mesa del Parlament imputados por presuntos delitos de rebelión y sedición, pero con una excepción. Se trataría del exconseller de Empresa, Santi Vila, a quien, por haber dimitido el día antes de la votación de la declaración de independencia, se pedirían medidas cautelares menos graves.

Esta es, al menos la tesis del diario El Confidencial, que considera que la Fiscalía pedirá prisión provisional para diecinueve de los veinte acusados, todos ellos miembros del Govern y de la Mesa, citando fuentes judiciales.

Todos ellos están citados -aunque la mayoría todavía no ha recibido la citación- para los próximos jueves y viernes, 2 y 3 de noviembre. Los miembros del Govern tendrán que acudir a la Audiencia Nacional y los de la Mesa al Tribunal Supremo, para declarar ante los jueces Carmen Lamela y Pablo Llarena, respectivamente, y responder a acusaciones que podrían llegar a comportar hasta treinta años de prisión.

Según el mismo diario, la citación simultánea de todos ellos respondería a una "acción coordinada", en la que el departamento dirigido por José Manuel Maza piensa "ir a por todas" y pedir prisión sin fianza, una petición de la que solo quedaría fuera Santi Vila.