Los fiscales del Tribunal Supremo Javier Zaragoza y Fidel Cadena han viajado a Barcelona para reunirse con colegas de la fiscalía de Catalunya para obtener indicios y pruebas en relación a la causa abierto al Supremo contra el Govern, la Mesa del Parlament y los líderes de ANC y Òmnium. Los dos estuvieron presentes en los interrogatorios a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros soberanistas de la Mesa.

La reunión se produjo hace unos días en la capital catalana y fuentes de la fiscalía confirman que el objetivo es, pues, incorporar nuevos datos a la investigación, que instruye el magistrado Pablo Llarena. Además, durante su estancia en Barcelona, también revisaron la documentación de la causa abierta en el Juzgado número 13 de Barcelona. Este es el juzgado que investiga los preparativos del referéndum y, entre otros, fue el que ordenó los registros y las detenciones de los pasados 20 y 21 de septiembre en Barcelona.

El magistrado del Supremo ya acordó dejar en libertad bajo fianza de 150.000 euros a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y fijó fianzas de 25.000 euros para el resto de miembros de la Mesa (a excepción de Joan Josep Nuet, a quien dejó en libertad provisional sin fianza).

El Supremo acordó hace quince días acumular toda la causa en lo referente al proceso y se hizo cargo también de la investigación contra el Govern, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, cuyas causas se  estaban instruyendo en la Audiencia Nacional. En cambio, no se trasladó la causa abierta contra el major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y la intendente Teresa Laplana, que se mantiene en la Audiencia Nacional.

Pablo Llarena citó el pasado viernes a los consellers y a los líderes de ANC y Òmnium. Acordó dejar en libertad, bajo fianza de 100.000 euros, a los consellers Carles Mundó, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Meritxell Borràs y Dolors Bassa y, en cambio, decidió mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. La fiscalía había solicitado que ninguno de ellos pudiera abandonar la cárcel.