El presidente de la Unión Progresista de Fiscales, Emilio Fernández García, ha hecho una dura valoración de la tarea del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a lo largo del último año hasta que ayer murió repentinamente en Argentina. "Maza no fue un buen fiscal general", ha asegurado este domingo Fernández en una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio. "Sin perjuicio que fuera buena persona o un gran jurista", ha aclarado.

El fiscal también ha criticado que, desde que llegó Maza, la Fiscalía General "ha perdido mucha autonomía" y se ha convertido "prácticamente en un negociado del Ministerio de Justicia".

Sobre el futuro de la Fiscalía General, Fernández se ha mostrado poco "optimista" teniendo en cuenta como fue designado Maza que "salió de una 'chistera'". "Nadie pensaba que él podía ser nombrado Fiscal General del Estado", ha explicado. Por eso, para el próximo nombramiento ha pedido designar a alguien "por su trayectoria profesional y conocimiento de la Fiscalía", pero no por "la apetencia de uno o más ministros".

El presidente del fiscales progresistas ha defendido la necesidad de más transparencia durante el proceso previo a la designación y "más contenido" a la comparecencia que el nuevo fiscal tendrá que hacer al Congreso antes de ser nombrado. "No puede ser sólo un trámite de cortesía".

En cuanto a posibles cambios en el proceso judicial contra los consellers del Govern después de la desaparición de Maza, Fernández ha asegurado que "el destino de esta causa vendrá más impuesto por los criterios del Supremo cuando se unan todas las causas que por una persona en concreto".