Los fiscales Anticorrupción se reunieron el jueves pasado para analizar los ataques y denuncias de abogados e investigados contra algunos de ellos, en relación con casos que tramitan y que consideran que están dirigidos a desprestigiar fiscales en concreto y la institución en general.

En esta reunión, según han explicado a Efe fuentes fiscales, los representantes de Anticorrupción manifestaron en su cabeza, Manuel Moix, su preocupación por los ataques que están sufriendo estas últimas semanas algunos miembros de esta Fiscalía en forma de denuncias.

Las fuentes consultadas han señalado que Moix expresó su apoyo a estos fiscales, si bien algunos creen que la decisión del jefe de Anticorrupción de ordenar investigar tres de los fiscales del caso Pujol -José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa- por coacciones a un imputado, el empresario Rafael Pallardó, ha podido abrir la veda" a la interposición de otras denuncias.

No obstante, las fuentes consideran que Moix ha cambiado de actitud delante de este tipo de denuncias y, si bien tramitó la de Pallardó sin ni siquiera consultar los tres fiscales, su forma de actuar está siendo diferente delante de otros que afectan a otros fiscales, como la interpuesta recientemente a la fiscal que lleva el caso de Mario Conde, Elena Lorente, que también ha sido denunciada.

El más atacado está siendo el fiscal José Grinda, al cual, además de la denuncia de Pallardó (considerado blanqueante de la red mafiosa de Gao Ping), a un acusado en el caso Petrov, sobre la mafia rusa, también lo ha denunciado.

Es además uno de los dos fiscales a los cuales Moix apartó del caso del 3% de CDC para que lo lleven|traigan dos compañeros radicados a Catalunya después de la denuncia de Pallardó.

Los tres fiscales denunciados por Pallardó presentaron una queja ante el Consejo Fiscal, que finalmente decidió no ampararles al estar esta actuación todavía en trámite en la Fiscalía del TSJ de Catalunya.

En este mismo Consejo Fiscal estaba previsto también analizar la queja de Grinda y Bermejo por haber sido relevados del caso 3%, un debate que se pospuso a la espera de más información solicitada por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tanto a Gato como a los fiscales del caso.