La Fiscalía del Tribunal Supremo ha emitido un informe donde se opone a la petición de suspensión de la condena de 13 meses de inhabilitación del exconseller de la Presidència y portaveu del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, condenado por desobediencia grave en la organización del 9-N, según han informado fuentes de la Fiscalía.

Homs reclama al Supremo que deje en suspenso la condena mientras no se resuelve el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional, y ha solicitado también una aclaración sobre el alcance de la sentencia para saber si puede ejercer de eurodiputado, ya que la sentencia lo inhabilita para ser cargo público a nivel local, autonómico y estatal, pero no precisa más. Según el fiscal, la inhabilitación incluye también las tareas de representación en las instituciones europeas.

Según fuentes de la Fiscalía, el fiscal del Supremo, Jaime Moreno, considera que no existen motivos que justifiquen la suspensión de la sentencia contra Homs mientras no se resuelve el recurso en el Tribunal Constitucional. Cualquier decisión en sentido contrario, sigue, no está en manos del Tribunal Supremo, que ya ha emitido una sentencia firme, sino que está en manos del Tribunal Constitucional, que puede resolver en amparo sobre el caso.

La Fiscalía también asegura que Homs no podría ejercer como eurodiputado –tal como pidió que le aclararan- porque su inhabilitación incluye también las funciones de representación de los ciudadanos ante las instituciones europeas.

Homs anunció este martes que se pone "a las órdenes" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para ayudarlo "personalmente en lo que pueda y sepa" a "coste cero". Un encargo del jefe del ejecutivo que Homs ha aceptado y que pasa por asesoría política, y de forma puntual e informal.