El fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno Verdejo, que está interrogando al exconseller de la Presidència de la Generalitat, Francesc Homs, en el juicio por el proceso participativo del 9-N, fue asesor del gobierno del PP. En concreto, durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro de Justicia.

Moreno Verdejo, juez en excedencia, asesoró al ministro en la reforma del Poder Judicial, que recortó las competencias del órgano de gobierno de los jueces, y recibió por esta asesoría la cruz de San Raimundo de Peñafort, la máxima distinción de la Justicia.

Moreno Verdejo fue condecorado junto con el jurista y también asesor del PP Juan Damián Moreno y el presidente del CGPJ y del Supremo Carlos Lesmes.

A la vez, Moreno Verdejo y Juan Damián Moreno, formaron parte de un tribunal calificador designado por el CGPJ que concedió al yerno de un vicepresidente del Supremo de Lesmes un cargo vitalicio de alta remuneración, en diciembre del 2015, según reveló el diario Público. Se trata de Luis Javier Mieres Mieres, casado con una hija de Ángel Juanes, y que fue nombrado letrado del CGPJ.

Ponente en la Faes

La relación del fiscal con el PP también se ha manifestado en otros ámbitos. Así, Moreno Verdejo fue ponente el 4 de octubre del 2010 en unas jornadas organizadas por la Faes (Fundación para el Análisis y los Estudios sociales), el think tank que preside José María Aznar -entonces todavía vinculado al partido. Moreno Verdejo fue el encargado de una ponencia sobre el ministerio fiscal que coordinaba Francisco Javier Zarazalejos, tal como figura en la memoria de la Faes.

Moreno Verdejo (1958) ingresó en la carrera fiscal en 1984. Destinado a Avilés (Asturias), se trasladó posteriormente a la Fiscalía Provincial de Madrid. En 1994 ocupó la Secretaria Técnica, en la que permaneció durante 9 años. En 2003 ascendió a fiscal del Tribunal Supremo.