El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha dicho hoy que las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) "entran dentro" de la definición del delito de terrorismo y ha señalado que la fiscalía estudia recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

Sánchez Melgar se ha manifestado así, antes de clausurar un curso en Santander, sobre la decisión de poner en libertad, imputada por un delito de desórdenes públicos, la mujer detenida este martes como presunta coordinadora de los CDR, cuando la petición del fiscal era que ingresara en prisión.

A preguntas de los periodistas, el fiscal general ha señalado que las acciones de los CDR podrían ser constitutivas de un presunto delito de terrorismo, porque encajan, según ha defendido, en la definición que establece el artículo 573 del Código Penal. "Como no se ha considerado así, la fiscalía está valorando la decisión tomada por el juez el día de ayer y lo estudiaremos a efectos de recurrir o no recurrir", ha explicado Sánchez Melgar.

Reunión con Alemania

El fiscal general del Estado, además, no ha revelado el resultado de la reunión mantenida ayer entre las fiscalías de Alemania y España para abordar la euroorden de detención al president Carles Puigdemont, al ser "confidencial". Lo único que ha añadido es que se sigue trabajando para que la euroorden "pueda salir adelante como mecanismo de cooperación entre dos países de la Unión Europea".

Después, en la clausura, el fiscal general ha destacado la proximidad de una fiscalía europea y ha señalado que cuando exista se trabajará en una "mayor cooperación" nacional e internacional, con "plena aceptación" de los ordenamientos jurídicos y de las resoluciones de todos los países y con "plena confianza que todos somos uno".

"El día que una euroodre sea un exhorto habremos avanzado mucho. Yo creo que tendríamos que avanzar por esta materia. Igual que el juez de Zamora no cuestiona al juez de San Sebastián su actuación cuando le pide una cooperación judicial, así tiene que pasar entre el juez de Munich y el juez de otro país", ha alegado. Sánchez Melgar ha incidido a avanzar en esta línea de cooperación si se quiere que Europa sea un espacio de seguridad y justicia "fuerte".

El fiscal general también ha defendido la actuación del ministerio fiscal en Catalunya, cuando "no se cumple la ley" y "se desatienden los mandatos del Tribunal Constitucional y "se introduce uno a la comisión de uno o varios tipos penales". "Porque es misión de la fiscalía defender, no sólo la legalidad, sino también la legalidad penal en esta materia", ha sentenciado Sánchez Melgar, quien ha dicho que el ministerio fiscal tiene que perseguir los delitos que se puedan cometer, porque es su competencia.