Notifican al expresident Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y los exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs que tienen que aportar los 5,2 millones de fianza para pagar el 9-N el 20 de octubre.

El Tribunal de Cuentas impuso el lunes una fianza solidaria de 5,2 millones de euros al expresidente de la Generalitat y tres de sus consellers para utilizar fondos públicos en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

El tribunal comunicó a los representantes legales de Mas, su exvicepresidenta Joana Ortega, sus exconsellers Irene Rigau y Francesc Homs y otras siete personas que participaron en la organización del 9-N la conclusión de la instrucción de las diligencias abiertas a raíz de la denuncia de SCC y la Asociación de Abogados Catalanes para utilizar fondos públicos en esta consulta.

Esta cifra responde a los gastos de la organización del referéndum, unos 4,8 millones de euros, más los intereses generados desde la fecha de la consulta hasta ahora, que suponen en torno a 400.000 euros, según han concretado fuentes de SCC.