"La expresión más vale tarde que nunca no es válida para los políticos, para quienes el calendario lo puede ser todo". De esta manera empieza un artículo del prestigioso diario Financial Times sobre el procés en el que se critica el inmovilismo del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La pieza, titulada "A Rajoy le queda poco margen para intervenir en Catalunya", está firmada por el jefe de internacional del diario del Reino Unido, David Gardner, y detalla los últimos hechos relevantes en la relación entre el Gobierno español y el Ejecutivo de Carles Puigdemont. En concreto, comenta las alternativas que proponen tanto Rajoy como el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre Catalunya.

Sobre la propuesta del Ejecutivo central, el artículo se fija en las declaraciones que hizo Rajoy el fin de semana pasado en Bilbao, donde propuso seguir el camino del País Vasco. "La oferta del presidente del Gobierno de una mejora fiscal autonómica puede ser demasiado pequeña y llegar demasiado tarde", considera el diario.

El artículo aprovecha para recordar al Gobierno español que Catalunya, de hecho, ya pidió tener un sistema fiscal como el vasco en el 2012 pero que tropezó, de nuevo, con la negación de Rajoy a negociar. Este hecho, consideran, fue uno de los detonantes para el auge del independentismo. Además, Gardner también hace énfasis en los recortes que sufrió el Estatuto por parte del Tribunal Constitucional, después de haber sido pactado entre Catalunya y España, aprobado al Parlament y avalado en un referéndum.

El artículo se da a escasos dos meses y medio de la celebración del referéndum y concluye advirtiendo que el Tribunal Constitucional estará este próximo mes "perfeccionando sus armas contra el plebiscito catalán".