El diario británico Financial Times alerta de que España podría aplicar el artículo 155 de la Constitución, el correspondiente a la suspensión de la autonomía de Catalunya, para impedir el referéndum sobre la independencia. Bajo el título "Madrid considera 'la opción nuclear' para frenar el referéndum", el corresponsal del diario en Madrid asegura que este artículo constitucional está centrando la política española y catalana estos días, a causa de las posiciones cruzadas entre los dos gobiernos.

"A medida de que el gobierno catalán se prepara para celebrar un referéndum sobre la secesión de este año, hay un creciente clamor en Madrid para invocar el artículo 155 y obligar a los líderes regionales para dejar la votación y obedecer a la Constitución", alerta Tobias Buck. Este artículo suspendería automáticamente la autonomía del Govern catalán en caso de que "no se cumplieran las obligaciones que la Constitución o las ley le imponen, o que se actuara de forma que atente gravemente al interés general de España".

Según el extenso artículo del diario británico, "hay una creencia generalizada -sobre todo a la derecha política- que Madrid ha tolerado la deriva hacia la independencia catalana durante demasiado tiempo y que sólo el artículo 155 puede proporcionar un remedio decisivo". Este artículo llega justo después de que varias personalidades hayan pedido la aplicación de este artículo. Se trata de las palabras del presidente del Grupo Plisa, Juan Luis Cebrián, o también del socialista Alfonso Guerra, aunque ninguno de los dos sale citado en el artículo del Financial Times.

A quien sí citan es al ministro de Justicia español, Rafael Catalá, quien al principio de mes dijo que la aplicación de este artículo era "una opción", con el argumento de que Madrid tiene la obligación de defender al ley y la Constitución. Sin embargo, desde el ejecutivo español se ha dicho varias veces que tendría que ser "la última opción". Eso sí, repiten una vez y otra que "no habrá referéndum".

El Financial Times también indaga sobre la posible aplicación del artículo 155 en caso de que se celebre un nuevo referéndum. En este sentido, explica que el año 2014, cuando se celebró el 9-N, el ejecutivo de Mariano Rajoy rehusó utilizarlo y la votación siguió su camino, a pesar de la posterior imputación de los cargos políticos implicados. "Ahora, sin embargo, podría ser diferente", señala el corresponsal, debido a que el ejecutivo catalán defiende que esta vez la votación será "vinculante". Sin embargo, el artículo alerta de que la aplicación de este artículo podría "marcar una escalada de tensión sin precedentes" entre los dos gobiernos.