El alcalde de Tortosa, Ferran Bel, se ha acogido este lunes al derecho a no declarar ante el fiscal del Tribunal Supremo, después de su citación como consecuencia de la voluntad de celebrar el referéndum del 1 de octubre en su localidad. Bel ha sido llamado a Madrid, a diferencia del resto de alcaldes, ya que es diputado del Congreso por el PDeCAT y, por lo tanto, aforado. "Los alcaldes no hemos cometido ningún delito", ha denunciado, acompañado de la coordinadora de la formación, Marta Pascal, quien ha zanjado que "no hay nada más legítimo en el mundo que poder votar en un sistema democrático".

Bel tendría que haber pasado por el mismo procedimiento que Francesc Homs hace unos meses de concesión de un suplicatorio previa votación en la Cámara Baja, pero decidió acudir de forma voluntaria. "No tengo nada que esconder y trataré con respeto a las instituciones, el respeto que no han tenido conmigo al ser citado", decía esta mañana en una entrevista en la Cadena SER. Así las cosas, ha decidido hacer como otros ediles catalanes, que se han acogido al derecho de no declarar en las sucesivas citaciones ordenadas por el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en las sedes regionales.

Durante el recorrido que los diputados han llevado a cabo desde la sede de la Delegación del Govern en Blanquerna, Bel ha estado acompañado de los compañeros de grupo Lourdes Ciuró, Carles Campuzano, Antoni Postius, Míriam Nogueras, y de Joan Capdevila y la senadora Laura Castel, ambos de ERC, de Aitor Esteban, del PNV y de Josep Vendrell, de En Comú Podem, entre otros políticos defensores del derecho a decidir y el referéndum.