El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apremió al jefe de Antifrau, Daniel de Alfonso, para que acelerara las investigaciones de líderes de CDC i ERC para llevarlas a la Fiscalía en el mínimo tiempo posible, para que pudieran aparecer en prensa antes de la consulta del 9-N.

Según revela el diario Público en una tercera entrega de las conversaciones registradas entre Fernández y De Alfonso, el ministro tenía intención de presionar a la fiscalía para que desbloqueara las investigaciones de De Alfonso en un plazo máximo de tres semanas. Asimismo, las grabaciones también revelan que el ministro tenía la intención de revelar en prensa afín los datos que pudieran incriminar a los políticos soberanistas.

"Esto la Fiscalía te lo afina, hacemos una gestión", se oye decir a Fernández Díaz ante las dudas de De Alfonso por la debilidad de las pruebas. Tras asegurar que el caso "sería prevaricación" y supondría "un torpedo a la línea de flotación" para Homs, el ministro añade que "lo ideal" es que si el caso está en el juzgado "y sale" nadie "sospechará que sale de la Policía ni de investigaciones policiales ".


"Soy español por encima de todo"


A lo largo del nuevo fragmento de conversación se oye un De Alfonso que presume de patriotismo español pero teme por lo que le pueda pasar si se relaciona que la documentación ha salido de él. "Yo vengo por eso, ministro. Yo soy español por encima de todo, pero a mí me hunde, tengo familia ".

"Nada, nada, no te preocupes que no te quiero agobiar -le dice Fernández Díaz a De Alfonso en otro momento de la conversación-. Pero claro, es que eso sería prevaricación y esto ... se encuentra con un lío este señor, eh? ".

El ministro del Interior sigue insistiendo para que De Alfonso acceda a pasarle la documentación, a lo que el director de la Oficina Antifraude no pone ninguna objeción. De hecho, asegura que le ha traído una copia de toda la documentación sin el sello de la Oficina Antifraude para que no se sepa de dónde ha salido.

"Les hemos destrozado el sistema sanitario"

Si le dice, sin embargo, que comprenda su "situación en Catalunya". Y añade: "No soy de la Generalitat, la oficina no pertenece a la Generalitat, somos independientes. Les hemos dado en todos los morros con Ramon Bagó (expresidente del Consorci Sanitari), les hemos destrozado el sistema sanitario, los hemos acusado, estamos jorobándoles el CTT [Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació]. En fin, yo soy español, lo tengo claro, pero estoy en una situación que tengo que bailar allí".