El expresidente del Gobierno español Felipe González ha tachado el viaje del presidente Carles Puigdemont a Bélgica como un "acto de cobardía, casi de vodelvil". En una entrevista en el diario argentino Clarín, González también ha asegurado que el viaje de Puigdemont ha dado un "gran argumento" a la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, para declarar prisión inconstitucional para los consellers que declararon este jueves.

A pesar de criticar la judicialización del conflicto catalán, el expresidente español ha asegurado que respeta la independencia judicial y ha querido dejar claro que no tiene nada que decir en contra de la estrategia de la jueza. "Lo que están haciendo los tribunales es que una señora jueza atienda la petición del fiscal y dicte prisión provisional sin fianza y como medida cautelar. La gente lo respeta porque el poder judicial es independiente", ha añadido.

En la misma entrevista, Gónzalez defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución, a pesar de criticar que a lo mejor se tendría que haber aplicado antes, incluso por la consulta soberanista del 9-N: "Si se hubiera actuado entonces políticamente, incluso con la aplicación del 155 de la Constitución, no se estarían desencadenando estos inevitables procedimientos penales", ha defendido.