La respuesta que está dando el Estado español al referéndum del 1 de octubre deja cada vez menos espacio para la equidistancia. Así lo ha afirmado este miércoles el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlament. De esta forma ha respondido a la afirmación del presidente español Mariano Rajoy, que ha pedido que "si a alguien lo citan en una mesa, que no vaya".

En este sentido, Albano-Dante Fachin ha dicho que entiende que personas como Ada Colau ya hayan decidido que irán a votar el 1 de octubre. "Con la deriva del Partido Popular,  más gente tendrá claro que cada vez hay menos margen para la equidistancia". El líder de la formación morada ha denunciado que "estamos gobernados por un gobierno que suprime de facto la libertad de expresión y los derechos constitucionales", en referencia a la prohibición de un acto político sobre el referéndum en Madrid.

"Cuando escucho a Rajoy amenazar a la ciudadanía que va a una mesa electoral, cuando veo que mis conciudadanos a pesar de pensar diferente de mí corren riesgo penal por un acto de afirmación democrática, tengo que estar al lado de esta gente", ha asegurado Fachin. De la misma forma, ha añadido, estará al lado de la gente que organice actos, "aunque no comparta lo que se dice en estos actos".

Fachin también se ha referido a la orden de la Fiscalía a los cuerpos policiales, entre ellos los Mossos d'Esquadra, para detener los preparativos del 1-O. "El debate no es Trapero, sino que es de fondo: escoger solucionar lo que pasa en Catalunya con la policía, sean los Mossos o la Guardia Civil", ha declarado. "No es un problema de seguridad, sino político y democrático"