El secretario general de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha reconocido que existe cierta ambigüedad dentro de Catalunya en Comú, algo que no ocurre en Podem. "En los comuns hay posiciones más reactivas a la participación: es el caso de ICV que normalmente ha defendido una posición más alejada de cualquier tipo de implicación", ha explicado Fachin en una entrevista para Europa Press.

Fachin considera que la posición de Podem es "el que menos ha variado", algo que atribuye a que en los círculos y en la ejecutiva hay una mayoría muy sólida sobre participar en el referéndum del 1 de octubre. Pese a este hecho, el líder podemita de Catalunya ha celebrado que el posicionamiento del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el de la líder de la coordinadora nacional de Catalunya en Comú, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han variado en los últimos días hacia las tesis que defiende su formación sobre el 1-O. Podem tiene un posicionamiento "más estable, que permite decir lo mismo el jueves, viernes, el sábado, el domingo, el lunes y el martes", ha explicado.

Podemos y Podem

Fachin no se ha sentido desautorizado por Podemos porque afirma ser el portavoz del resultado de unos debates: "No me preocupa que el secretario general o dos secretarios generales no vean una cosa clara, lo que me preocuparía es que no se respetasen las decisiones" que se toman desde Catalunya.

En ese sentido, ha recordado que pese a que minutos después de que él anunciara que Podem llamaría a la participación en el 1-O, Iglesias dijo que él no participaría, también dijo que respetaba la decisión de formación en Catalunya. "Creo que lo importante es que vayamos acercando posiciones", ha celebrado Fachin que considera que se acabará alcanzando un acuerdo en torno a los puntos comunes que salgan de los debates de las bases.

Una asamblea para posicionarse

En réplica a Echenique, que instó a la ejecutiva de Podem a celebrar una Asamblea General del partido para fijar el posicionamiento del partido, ha dicho que la primera fase es la de debate entre los inscritos: "Es muy importante que se vieran las caras y debatiesen, y eso solo se puede hacer en los círculos".

La asamblea general del partido es el órgano de decisión de la formación, que emplaza a los inscritos a decidir por vía telemática, y Fachin considera que el debate es un instrumento "más fuerte que abordar una decisión tan compleja con un 'sí' o un 'no' en una página web"; sin embargo no se cierra a utilizar todas las herramientas a su alcance para tomar una decisión final antes del 1-O.

Fachin exige al Govern desgranar sus planes en torno al referéndum que ha anunciado para el 1 de octubre y también está a la espera de conocer la reacción del Gobierno central, por lo que cree que celebrar la asamblea implicaría cercenar un debate que ve necesario para la ocasión.

Semana intensa de los comuns

El viernes de la semana pasada el consejo ciudadano de Podem —tras debatirlo entre sus bases— decidió respaldar el 1-O entendiéndolo como una movilización y hacer campaña por la participación, e Iglesias y su secretario de organización, Pablo Echenique, manifestaron el mismo día que si ellos fueran catalanes, no participarían.

Un día después la coordinadora nacional de los comuns, tras llevar el debate a sus bases, también decidió entender el referendo del 1 de octubre como una movilización, pero no llamar por el momento a la participación; el lunes Colau afirmó estar dispuesta a facilitar el voto desde el Ayuntamiento pero advirtió de que concretaría el apoyo cuando el Govern concretara su propuesta, y después Pablo Iglesias también se mostró partidario de facilitarlo.