El secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha asegurado que no se siente "desautorizado" por las declaraciones de los dirigentes estatales de la formación morada respecto del referéndum que el Govern quiere llevar a cabo el 1-O. Siente, en todo caso, que "hay discrepancia, y la discrepancia en una organización plurinacional no molesta, invita al debate".

En una entrevista telefónica este sábado en RAC1, Fachin ha recordado que Iglesias también ha dicho que respetaba "profundamente" las decisiones del partido catalán como organización autónoma. De hecho, le ha recordado que la posición de Podem Catalunya "no depende" ni de ningún dirigente ni catalán ni estatal, sino que reside en una decisión de las bases moradas, que han apostado por "no dar la espalda" al 1-O, a pesar de no considerarlo vinculante. "Me molestaría si no se reconociera la potestad de cada organización", ha remachado Fachin.

Por otra parte, Fachin ha dado por hecho que el debate que mantienen este sábado los comuns "será rico" ante una situación "compleja". "Tenemos que ser respetuosos", ha dicho, recordando que su formación también ha debatido en el territorio sobre el 1-O. "Son 80 reuniones en los círculos que no estaban dirigidas desde la dirección", ha subrayado.