La defensa por parte de Albano-Dante Fachin de la soberanía de su partido respecto de la dirección estatal ha provocado una nueva reacción de Juan Carlos Monedero. En respuesta al secretario general de Podem, el cofundador de Podemos ha pedido la convocatoria de una asamblea ciudadana de Podem. Lo ha hecho en un mensaje en su cuenta de Twitter, justo después de la rueda de prensa de Fachin. "La soberanía de Podem la tienen sus bases. Por eso la secretaría general tiene que expresar la voluntad de las bases. Toca asamblea popular", ha escrito.

Este tuit ha generado la réplica de Albano-Dante Fachin, también a través de la red social: "Juan Carlos, repite conmigo: plu-ri-na-cio-na-li-dad". Ha adjuntado el comunicado de Podem emitido la semana pasada, en el que se dice que "una organización que reconoce el derecho a decidir de los catalanes está obligada a reconocer y respetar las decisiones de los catalanes que militan en esta organización en Catalunya".

En estos mismos términos se ha pronunciado Fachin este lunes en rueda de prensa. "Nadie entendería que en un partido que defiende el derecho a decidir sin injerencias los militantes no pudieran tomar sus propias decisiones", ha defendido el secretario general de Podem, que ha anunciado las fechas de la consultas a los inscritos sobre el posicionamiento el 1-O y sobre la confluencia con Catalunya en Comú.

Monedero afirmó la semana pasada, en referencia a la situación interna de Podem, que "es el momento de volver a reconciliar una dirección política y los órganos de dirección con aquello que piensan las bases". Se sumaba de esta forma al sector crítico que pide la convocatoria de una asamblea ciudadana.

No es el primer encontronazo que tienen Fachin y Monedero. A principios de julio, el cofundador de Podemos tildó de "falso" el referéndum del 1 de octubre, desmarcándose de la posición adoptada por Podem. "Cuando quieras contacta conmigo y te enseño los resultados de 90 debates. Me parece que con un fin de semana en Catalunya te falta información", le reprochó Fachin.