El líder de Podem Catalunya, Albano-Dante Fachin, ha reprochado este sábado a Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, sus palabras de rechazo al referéndum del 1 de octubre.

"Vengo de Catalunya hace poco y he visto en las bases de Podem una voluntad firme de no acompañar el referéndum, y por lo tanto creo que hay que escuchar a las bases, a los círculos, y no se tienen que tomar decisiones por parte de la dirección que contradigan las opiniones de las bases", ha asegurado Monedero desde Cádiz este sábado, un día después de que Fachin hubiera anunciado que su formación en Catalunya ha decidido participar "activamente" en el referéndum.

Después de estas palabras, Fachin ha salido al paso y le ha pedido que contacte con él y le enseñará el resultado de 90 debates que se han hecho con las bases con el fin de definir la posición de Podem de cara al 1 de octubre. Además, le reprocha a Monedero que con un fin de semana no ha tenido lo suficiente para palpar las sensibilidades de las bases y que le "falta información".

Ya ayer el líder de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias, desautorizó la decisión de Fachin y aseguró que "si fuera catalán, no participaría en este referéndum". Iglesias también aseguró sentirse más próximo a la postura de Ada Colau y Xavier Domènech, que este sábado han decidido desde su nuevo partido, Catalunya en Comú, que no llamarán a la movilización por el referéndum del 1-O.