Serán las bases de Podem las que decidirán su posición desde Catalunya. Así lo ha reiterado el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, en una entrevista este lunes a 'Els matins' de TV3. "Lo que deciden los militantes es lo que se tiene que hacer", ha defendido Fachin. Estas bases están convocadas entre el 7 y el 11 de septiembre para ratificar la decisión tomada por los círculos de participar y llamar a la participación en el referéndum del 1 de octubre.

"En los círculos de Podem la gente envió el mensaje que no somos independentistas, pero que compartimos de fondo que tienen que ser los catalanes los que decidan", ha sostenido el secretario general de Podem. De esta manera ha vuelto a contestar a algunos líderes destacados de Podemos, como Pablo Echenique o Juan Carlos Monedero, que han negado legitimidad a la convocatoria del 1-O.

Por otra parte, Fachin también se ha referido a los movimientos internos para apartar la dirección de Podem. "Fuimos escogidos hace poco más de un año y tenemos un mandato que debemos cumplir", ha sostenido. Y ha añadido que "mientras la militancia no diga lo contrario, tenemos que cumplir este mandato". De la misma manera, ha insistido en que este no es el debate más importante en estos momentos.

"Nuestra militancia y nuestro país ahora están pendientes sobre qué pasará el 1 de octubre", ha defendido el secretario general de Podem, que ha advertido que "en estos momentos sería contraproducente, para el papel de Podem, apartar a la dirección y convocar unas primarias".

¿Libertad de voto?

Como ya defendió hace dos semanas, Albano-Dante Fachin sigue sin cerrar la puerta a la libertad de voto en el Parlament de Catalunya sobre la ley del referéndum. Una vez lo hayan debatido profundamente con toda la información posible, ha explicado, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) adoptará un posicionamiento, que podría no ser común.

"Yo soy diputado de CSQP, pero también soy secretario general de Podem, y la mayoría de nuestros militantes dice que se tiene que participar en el referéndum", ha asegurado Fachin. El dirigente de la formación morada ha quitado hierro a esta posibilidad y ha recordado que Junts pel Sí y la CUP han votado de manera diferenciada en alguna ocasión durante la actual legislatura. "Las posiciones en un grupo que es una coalición son diferentes", ha defendido.

Poca información

El secretario general de Podem ha insistido en que "los diputados que estamos allí tenemos varios vínculos" y ha hecho referencia al programa de CSQP, que, según ha dicho, habla de "no someterse a ningún marco". En todo caso, esta posibilidad de la libertad de voto vendría después de un debate en profundidad una vez dispongan de más elementos de análisis.

Fachin ha lamentado que, por ahora, tienen muy poca información sobre la ley del referéndum. "No sabemos los tempos, cuáles serán las posibilidades de hacer enmiendas... Hay mucha inconcreción", ha afirmado. Sin embargo, se ha mostrado comprensible sobre que el Govern maniobre ante la ofensiva de un PP "muy pendiente de cualquier cosa".