El hasta ahora secretario general de Podem Catalunya, Albano Dante Fachin, ha presentado este domingo delante de unas 200 personas en la Nave Bostik de Barcelona la plataforma Som Alternativa, que busca "romper con el régimen del 78". Fachin ha defendido que actualmente en Catalunya "dividir entre independentistas y no independentistas es asumir el relato del bloque del 155" y ha reclamado la necesidad de seguir intentando "hasta el último momento construir propuestas para el 21 de diciembre".

Durante la presentación del manifiesto fundacional de 'Som alternativa', que tiene como lema 'Una alternativa insumisa y constituyente', el exsecretario de Podem ha afirmado que "cualquier horizonte de cambio real pasa indefectiblemente por asumir posiciones de ruptura".

"Nosotros tenemos claro que hay que romper con el Régimen del 78", ha añadido. Según Fachin, el 1-O "se demostró que es imprescindible que la gente, empoderada y autoorganizada plante cara a la violencia policial, la imposición y el inmovilismo".

Precisamente, el manifiesto de 'Som Alternativa' reivindica el 1-O y el 3 de octubre, ya que dice que se unieron personas independentistas y no independentistas. "De este espíritu de unidad popular, nace una voluntad política mayoritaria de defensa de los derechos civiles y de la democracia en contra de la represión y el autoritarismo", subraya la plataforma.