Lo que ha hecho el presidente español Mariano Rajoy interviniendo Catalunya con el artículo 155 es lo mismo que ha hecho Pablo Iglesias interviniendo Podem. Así lo ha denunciado el secretario general de la formación catalana, Albano-Dante Fachin, este martes, después de que Podemos decidiera intervenir para convocar una consulta sobre la confluencia con Catalunya en Comú. "La explicación de Pablo Iglesias para la intervención es igual que la de Mariano Rajoy para intervenir Catalunya", ha criticado. "Rajoy dijo que sacaba un gobierno para darle la voz a la gente. Pablo Iglesias ha hecho lo mismo".

Albano-Dante Fachin ha asegurado que la intervención es "inaceptable en términos democráticos". Ha considerado que se basa en "supuestos totalmente irreales", como el hecho de que Iglesias dijera que "daña el prestigio político" de la organización el hecho de esconder el sentido de su voto a la declaración de independencia. "Lo que daña el prestigio es abrir la puerta a la represión indiscriminada contra diputados que no piensan lo mismo que nosotros", ha rebatido.

En este sentido, el secretario general de Podem ha vuelto a insistir en la idea de un "frente democrático" en las elecciones del 21-D, porque "no son unas elecciones normales cuando llegan a través del 155, hay presos políticos y miles de personas fueron agredidas por gente uniformada y armada". Es por eso que ha defendido "abandonar lógicas puramente partidistas y hacer todo el posible para, el 21 de diciembre, enterrar definitivamente la burla democrática que supone el 155". Ha apelado a "el espíritu del 1-O y el 3-O".

Fachin se ha reiterado en la decisión que tomó el Consejo Ciudadano de Podem, de abrir una ronda de contactos con todos los partidos soberanistas y también organizaciones de la sociedad civil, adoptada por 29 de sus 30 miembros. La intervención de Podemos "cierra la puerta a cualquier posibilidad de diálogo con otras organizaciones y la sociedad civil y sólo deja abierta la puerta de pactar con ICV, EUiA y BComú," ha denunciado. En más, ha subrayado que la consulta, que acabará el día 7 de noviembre, deja sin margen de tiempo para no tomar una decisión que no sea unirse a la confluencia. La pregunta, ha añadido, "mata de facto el espíritu del 1 de octubre".

"A nadie se le pasa por la cabeza no hablar con Catalunya en Comú, pero nosotros creemos que ante la situación absolutamente excepcional también habría que hablar con otras organizaciones, con la sociedad", se ha explicado. También ha expresado dudas sobre el posicionamiento de CatComú: "No sabemos qué dirá en estas elecciones: si lo que dice Nuet o lo que dice Coscubiela, que siempre ha defendido un acercamiento al PSC".

El dirigente de la formación morada ha interpelado directamente al candidato de los comuns, Xavier Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "tienen que decidir si acatar la intervención que llega desde Madrid o hablar con todo el mundo". Fachin ha adelantado que no participará de la consulta convocada por Podemos y que, en el momento que sienta que Podem ya no es una herramienta útil, tendrá que tomar decisiones personales. Ha lamentado lo que considera una "dinámica preocupante".