Después del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, Albano-Dante Fachin ha querido dirigir el foco a los socialistas. El Partido Popular no preocupa al portavoz adjunto de CSQP, pero si el PSOE, que "se ha convertido en la muleta imprescindible de la represión" del Estado. En este sentido, y después de que el PSOE haya decidido retirar la reprobación a Soraya Sáenz de Santamaría, ha interpelado directamente al PSC. Ha salido en rueda de prensa con la fotografía del encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, y ha preguntado a los socialistas catalanes si esta imagen les representa.

"El señor Iceta tiene que explicar con claridad al pueblo de Catalunya si está al lado de los heridos del 1-O y los detenidos políticos o al lado de Rajoy", ha asegurado Albano-Dante Fachin. "Es fácil: explique a la sociedad catalana de qué lado está", ha insistido. También ha exigido la "dimisión inmediata" del delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, después de sus palabras en una entrevista este martes.

Por otra parte, el secretario general de Podem también ha preguntado al Govern que "aclare qué quiere hacer" para dar respuesta a todos estos hechos. Ha considerado que el lugar tendría que ser el Parlament, donde podría sumar la amplia mayoría que rechaza la ofensiva del Estado contra el independentismo. "Pero para eso el Parlament tiene que ponerse a trabajar", ha recordado.

"Hoy le ha tocado a dos independentistas, pero el régimen del 78, el gobierno del Estado y sus instrumentos, van a por cualquier persona o grupo que ponga en cuestión la situación intolerable del Estado español", ha advertido Fachin. Ha considerado que los Jordis son "chivos expiatorios con una intención muy clara: que dé miedo manifestarse, salir a la calle".