Si se impide físicamente que se pueda producir la votación, es porque se habrá optado por la "represión directa y total de toda la ciudadanía". Así lo ha asegurado el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, en una rueda de prensa este martes, donde ha acusado al Gobierno español de haber "desconectado unilateralmente" de Catalunya. "Si millones de personas van a votar, no reconocer aquel resultado sería caer en el mismo error que nos ha llevado hasta aquí", ha advertido. También ha avisado a los socialistas que, si no son claros, serán "cómplices" de la deriva del Estado

Si bien Fachin ha aclarado que el referéndum no será vinculante jurídicamente, sí que tendrá un valor político que no se podrá desconocer. "Si la participación es muy alta, y nosotros trabajamos para que sea así, quien quedará en absoluta evidencia y deslegitimado es el Partido Popular", ha sostenido el líder de la formación morada. Quien quiera buscar una solución a partir del 2 de octubre, no podrá desconocer los resultados que salgan de las urnas.

En este contexto, el secretario general de Podem ha anunciado la puesta en marcha de un dispositivo para "vigilar y denunciar la represión", que involucrará a los secretarios generales territoriales del partido, los concejales y su militancia. Esta red "informará a la ciudadanía de sus derechos". El próximo sábado se reunirá para evaluar la situación previa a la votación.

Cómplices

Albano-Dante Fachin ha lamentado la ausencia de los socialistas en la asamblea de cargos electos del pasado fin de semana en Zaragoza. De la misma forma, ha denunciado que, en este momento, el PSC está siendo "cómplice" de la represión del Estado español. "Los socialistas tienen que empezar a entender la situación que estamos sufriendo", ha afirmado el secretario general de Podem.

"Lo que estamos viendo exige, sin equidistancias ni excuses posibles, un posicionamiento claro", ha continuado Fachin. Ha señalado que primero fueron contra el Govern, después contra los alcaldes, y ahora contra las entidades de la sociedad civil. Y ha advertido que después vendrá la ciudadanía. "Tendrán que escoger si están al lado de la democracia o de un PP que se parece a la Turquia de Erdogan", ha insistido. Ha equiparado la represión actual con la que vivió el 15-M en su momento.

A partir del 2-O

Preguntado sobre la posibilidad de una declaración unilateral de independencia en caso de que la votación no pueda llevarse a cabo, Albano-Dante Fachin ha defendido que la prioridad tiene que ser que se pueda votar. Un escenario como este, ha advertido, "nos llevaría a una situación traumática", porque se entraría en un "escenario desconocido y de mucha tensión". En todo caso, ha aclarado, esta decisión pertenece al Govern.

Por otra parte, el secretario general de Podem no vería con malos ojos una huelga general posterior al 1-O, si así lo consideran oportuno las organizaciones sindicales. "Las huelgas han sido siempre una herramienta para defender los derechos y la capacidad de la gente para ejercer sus derechos", ha asegurado.